CREA prevé un crecimiento del PIB aragonés del 3,2% para 2015

Sitúa la previsión de crecimiento en la Comunidad autónoma para 2016 en el 2,7% del PIB

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) confirma la evolución positiva de la economía aragonesa, en consonancia con la del conjunto del país, y prevé un crecimiento del PIB en la Comunidad del 3,2 por ciento para finales de 2015.

Se trata de una cifra que "no se había visto desde el año 2007", ha asegurado el presidente de la Confederación, Fernando Callizo, en rueda de prensa este miércoles, 23 de diciembre, en la que ha presentado el Avance Económico de 2015.

Este crecimiento, que ha repercutido en todos los sectores productivos, se ha basado en el aumento del consumo interno, fundamentalmente provocado por un incremento en las matriculaciones, en el turismo, en el consumo de las familias y en inversiones empresariales en bienes de equipo, ha explicado.

La Industria ha continuado siendo el pilar de este crecimiento, sobre todo la producción de bienes intermedios y de equipo, alimentación y bebidas, papel y plásticos, y con reflejo en el aumento de la demanda de energía industrial, que "ha sido superior en Aragón que en el resto de España", ha señalado Callizo.

En el sector Servicios, destacan positivamente el comercio, las TIC y hostelería y turismo, "debido al aumento de viajeros y a un incremento en el gasto en ocio". Mientras que el transporte de mercancías se modera en el tercer trimestre tras su crecimiento al inicio del año.

La Construcción ha acelerado su incremento interanual en el tercer trimestre, pero su actividad se ve limitada por la falta de impulso a las infraestructuras y la obra civil, así como de planes efectivos de fomento de rehabilitación, urbanismo y vivienda.

La mayor actividad y la confianza empresarial, que se refleja en el aumento de la inversión en bienes de equipo y las matriculaciones de vehículos de carga, también ha llevado aparejados un aumento del número de empresas que cotizan a la Seguridad Social en Aragón y una mejoría del mercado laboral, "después de estos años de crisis en los que el objetivo de las empresas aragonesas ha sido mantenerse con dificultades para su financiación", ha observado Callizo.

Más empresas y más empleo

El presidente de la CREA, Fernando Callizo, ha añadido que este año, desde principios del mismo hasta noviembre, se han creado unas 322 empresas nuevas en Aragón, llegando así a un total de 40.663 en toda la Comunidad.

No obstante, aunque se trata de un buen dato, después de la "sangría de estos años", en los que se han cerrado muchas compañías, Callizo ha subrayado que se han contabilizado 6.000 empresas menos en Aragón, en los ocho primeros meses de 2014.

El sector empresarial sustenta el 82,3 por ciento del empleo en la Comunidad y, en el último año, ha creado 23.400 puestos de trabajo, el 90 por ciento de ellos en la Industria, ha proseguido. Situando así la tasa de desempleados de la Comunidad en el 15 por ciento, "seis puntos porcentuales por debajo de la media estatal", ha destacado.

La contratación, hasta noviembre de este año, ha aumentado un 9,4 por ciento, respecto al mismo periodo de 2014. Además, ha hecho hincapié en que ha crecido más la indefinida, con un 14,3 por ciento, que la temporal, con un 9 por ciento, reduciendo así la temporalidad del empleo. El porcentaje de trabajadores con contrato indefinido en Aragón se eleva al 77 por ciento en 2015, frente al 72 por ciento que representaban antes de la crisis.

Otro aspecto destacable de la evolución económica en 2015 es el sector exterior, que ha tenido una contribución negativa (reducción del superávit comercial a 438,8 millones de euros y la tasa de cobertura al 105,7 por ciento hasta septiembre), pese a ser una de las Comunidades autónomas con mejores datos de ventas al exterior: un 12,4 por ciento hasta octubre de 2015 y alcanzar máximos históricos de exportaciones en sucesivos trimestres. El todavía mayor aumento de las importaciones, un 20 por ciento hasta octubre, aupado por la demanda interna, explica esta aportación.

Ha alegado que es muy positivo en cuanto al sector exterior la ampliación de los países de destino de las exportaciones aragonesas, entre los que Callizo ha destacado a China y Turquía, aunque ha precisado que "el 50 por ciento del comercio exterior aragonés sigue siendo con países de la Unión Europea". También el superávit en el saldo del sector del automóvil, de la alimentación y semimanufacturas.

Al respecto, el presidente de CREA ha comentado que la cifra de empresas exportadoras en Aragón es de 3.900 empresas exportadoras, al igual que el año pasado.

Necesidades empresariales

El presidente de la CREA, Fernando Callizo, ha puesto de manifiesto las necesidades del sector empresarial de cara a los próximos años. Al respecto, ha apostado por "fomentar la exportación y otras vías de cooperación internacionales".

La internacionalización es uno de los aspectos claves para las empresas y la economía por eso se debe seguir ahondando, fomentándola en todas sus vertientes y muy especialmente en las pymes, ha defendido.

Además, ha abogado por potenciar "las conexiones transfronterizas con Europa a través de Aragón, porque para vender en países europeos es fundamental", ha aseverado. En esta misma línea ha insistido que la vía ferroviaria entre Zaragoza, Teruel y Sagunto (Valencia) es vital para la economía aragonesa.

También resulta imprescindible impulsar la innovación, determinante en la mejora de la productividad empresarial, adecuando al máximo la investigación y la formación a las demandas empresariales y facilitando el acceso a la I+D+i y la digitalización de las empresas.

Ambos elementos, así como el acceso a la financiación y la mayor competitividad, tienen en el tamaño empresarial un claro condicionante. "Nuestro porcentaje de pymes es similar al de la UE, pero su tamaño es menor y también el de medianas empresas, por lo que se hace imprescindible crear un entorno adecuado para impulsar tanto el crecimiento empresarial como la posibilidad de proyectos conjuntos", ha indicado.

Para ello, es necesario ser consciente del papel clave de las empresas como generadoras de desarrollo, bienestar y empleo, y contribuir a consolidar la reactivación del tejido productivo reduciendo la complejidad del marco legislativo, duplicidades, trabas y distorsiones del mercado interior por la normativa de las distintas Administraciones.

EN 2016 2,6%

Del pib

Fernando Callizo, una vez expuestas las necesidades del sector empresarial, se ha detenido en advertir de que en los Presupuestos de Aragón para 2016 "se ve lo contrario", puesto que "desaparecen las ayudas para la internacionalización de las empresas" y se recoge una fuerte reducción de dotaciones para políticas económicas e inversiones productivas, limitando así las posibilidades de desarrollo y, por tanto, el potencial aumento del empleo.

Incluye, además, aumentos impositivos "contraproducentes para la recuperación económica", como el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que "condiciona la transmisión empresarial", el incremento del de Patrimonio, lo que limita la competitividad aragonesa, así como el establecimiento del tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos, lo que se traduce en una "fuga de repostajes", ha opinado.

Por todo ello, CREA cifra la previsión de crecimiento del PIB de Aragón para 2016 en el 2,7 por ciento con sesgos a la baja, acusando también el agotamiento de factores externos como la bajada del precio del petróleo, los bajos tipos de interés del BCE y la depreciación del euro, y la incertidumbre en la situación política nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento