El 68 por ciento de los clientes de los centros deportivos causa baja antes de un año, según un estudio de la UCLM

El 68 por ciento de los clientes de los centros deportivos causa baja antes de un año y casi la mitad de quienes no han visto cumplidas sus expectativas se van a un centro de la competencia.

El 68 por ciento de los clientes de los centros deportivos causa baja antes de un año y casi la mitad de quienes no han visto cumplidas sus expectativas se van a un centro de la competencia.

Así se refleja en el estudio '¿Dónde se dirigen los exclientes de los centros deportivos?', cuyos resultados han sido presentados por el grupo de Investigación en la Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas (IGOID) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Elaborada a iniciativa de Matrix Fitness y la Fundación Vida Activa Saludable, la investigación incluye recomendaciones específicas para mejorar la gestión.

Dirigido por la profesora Leonor Gallardo Guerrero, el estudio se puso en marcha hace seis meses con el objetivo de conocer las actividades que prefieren realizar los exusuarios de centros deportivos, analizando el comportamiento y el nivel de práctica deportiva para extraer conclusiones de las razones que han motivado este abandono y generar modelos de mejores prácticas dentro de la industria del fitness y wellness.

El estudio también determina que los exclientes abandonan para irse a otro centro, porque dejan el deporte o porque prefieren salir a correr por su cuenta. Asimismo, indica que la falta de tiempo, el traslado de domicilio o las vacaciones son las principales causas de la renuncia, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Los especialistas coordinados por la profesora Gallardo rematan la investigación ofreciendo una serie de consejos para mejorar la gestión del centro y evitar la pérdida de clientes. Entre estos destacan el incremento del contacto interpersonal, el asesoramiento inicial y el seguimiento de los clientes, la evaluación de la experiencia de los usuarios, la mejora de la cualificación de los trabajadores, el fomento de los retos individuales o el desarrollo de campañas para poner en valor el centro.

A la presentación del estudio, celebrada en el Barclaycard Center de Madrid ante 140 invitados, asistieron el director general de Matrix Fitness, Ernesto Aspe y el gerente de la Fundación Vida Activa Saludable, Alberto García Chapuli. La exposición de resultados corrió a cargo de la directora en el grupo IGOID, Leonor Gallardo Guerrero; del director de la consultora Optimización de Costes y Procesos (OCP); Lucas Peñas, y del coordinador del proyecto e investigador del grupo IGOID, Sergio Rodríguez Cañamero.

La jornada, que puso de manifiesto la labor de la UCLM en investigación y transferencia de resultados en materia de gestión deportiva, incluyó mesa redonda con directores generales de cadenas y centros deportivos como Altafit, Aqua Sport Club, Dreamfit, Holmes Place, Fitup o Metropolitan, cuyos representantes ofrecieron su perspectiva sobre la situación actual y los retos que afronta el sector. Desde la UCLM, señala la profesora Gallardo, obtuvieron "recomendaciones para seguir creciendo y la predisposición positiva de cara a próximos proyectos y colaboraciones con las cadenas de fitness".

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