Detienen en Portugal a "El Solitario", el atracador más buscado de España

  • Ha sido identificado como Jaime Giménez Arbe, un vecino de Las Rozas (Madrid) de 51 años.
  • Se le imputan 36 atracos a entidades bancarias y tres asesinatos.
  • En total ha robado más de 700.000 euros.Ha sido trasladado a Coimbra, donde prestará declaración.
  • Sobre estas líneas, la primera instantánea de 'El Solitario' sin disfraz.

"El Solitario", el atracador más buscado de España, ha sido detenido este lunes en la localidad portuguesa de Figueira da Foz y ha sido identificado como Jaime Giménez Arbe, un hombre de 51 años residente en el municipio madrileño de Las Rozas.

El arrestado, a quien se acusa del asesinato de dos guardias civiles y un policía nacional, ha sido detenido gracias a la información aportada por un vecino suyo que lo reconoció a través de la televisión, donde han sido difundidas las imágenes capturadas por las cámaras de seguridad de las entidades bancarias donde cometió atracos (mira abajo las imágenes).

En el momento del arresto, iba disfrazado y fuertemente armado y estaba a punto de cometer un atraco.

El ministro español de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se encontraba de visita oficial en Portugal cuando se produjo el arresto, ha atribuido la detención a la gran colaboración existente entre ambos países y ha afirmado que se pedirá su extradición de inmediato. De momento, ha sido trasladado a Coimbra, donde permanecerá en dependencias policiales para prestar declaración.

Al parecer, tras las pistas aportadas por el vecino, la Policía Nacional y la Guardia Civil sometieron a vigilancia al sospechoso y lo siguieron hasta Portugal. Una vez allí, y en colaboración con la Policía lusa, varios agentes lo detuvieron cuando se disponía a atracar una sucursal de la Caja Agrícola en Figueira da Foz.

Iba con una perilla, vestía un traje color gris y portaba un maletín. En el interior del mismo llevaba dos armas cortas y un subfusil, además de un pequeño arsenal de municiones. Tenía también una furgoneta Renault Kangoo con las matrículas dobladas y debajo de la ropa portaba un chaleco antibalas.

"Un carácter muy fuerte"

Vecinos de la urbanización Monte Rozas, donde reside Jaime Giménez Arbe desde hace 18 años, lo han descrito como una persona de "carácter muy fuerte" que, en ocasiones, había mantenido disputas con varios residentes de la zona, algunos de los cuales le consideraban "un loco" .

Según sus declaraciones, estaba separado y vivía junto a sus dos hijos, uno de 6 y otro de unos 15 años, en un chalet adosado de dos plantas. Los vecinos creían que se dedicaba a la instalación de aire acondicionado.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han registrado la vivienda, así como una nave industrial en la localidad madrileña de Pinto.

36 robos y tres asesinatos

"El Solitario" siempre ha utilizado el mismo "modus operandi": actuaba solo, a última hora de la mañana, disfrazado con peluca oscura y barba postiza, y armado. En total se le imputan 36 robos a entidades bancarias , el último cometido el 18 de mayo en Toro (Zamora). En total, ha robado más de 700.000 euros.

Además, los investigadores creen que es el autor del asesinato de dos guardias civiles en Castejón (Navarra) el 9 de junio de 2004, así como el de un policía local el 10 de mayo de 2000 tras perpetrar un atraco en Vall D'Uxó (Castellón).

En los últimos 14 años se han investigado hasta a 60 sospechosos. Sus frecuentes cambios de aspecto y el hecho de que sólo actuara cuando necesitaba dinero, habían hecho difícil hasta ahora su detención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento