La prensa Europea y los principales diarios de todo el mundo se han hecho eco de los resultados de las elecciones españolas y en la mayoría de los casos reflejan la gran caída del partido del Gobierno, el difícil panorama que se presenta para formar un nuevo ejecutivo y el gran ascenso de Podemos, al que destacan en todas las informaciones.

  • Portada de Bild sobre las eleccionesEl diario alemán Bild dedicaba en su portada un gran espacio a las elecciones españolas y titulaba diciendo: "Terremoto político en las elecciones en España". Subtiulaba informando de que "los conservadores quieren formar gobierno, a pesar de la pérdida masiva de votos". También destacaba este diario el fin del bipartidismo y que la caída de votos del PP ha sido "espectacular" y "dramática".

  • Portada de Die WeltEl también alemán Die Welt titulaba: "España amenaza con convertirse en ingobernable después de estas elecciones". La foto de la información estaba dedicada a las celebraciones de podemos en Madrid y abría su información destacando que "ni el conservador Partido Popular, ni los socialistas ganan la mayoría absoluta. Ambos se necesitan los partidos críticos para formar un gobierno e incluso así no habría estabilidad".

  • Diario The TimesEl diario británico The Times se centraba en el aspecto bursátil de las elecciones y con foto de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón titulaba: "Los mercados se preparan para el giro a la izquierda en España". El diario aseguraba que "los mercados financieros se abrirán hoy frente al espectro de una coalición de izquierda, después de que Mariano Rajoy, el primer ministro, sufriera pérdidas electorales devastadoras".

  • The TelegraphTambién en Reino Unido, el The Telegraph destacaba que "Los conservadores del Gobierno de España ganan las elecciones, pero pierden la mayoría". Sobre una fotografía dedicada a un sonriente Mariano Rajoy, escribían que "el primer ministro Mariano Rajoy se enfrenta a la batalla de aferrarse al podertras el fin de la política del bipartidismo". "Los dos partidos históricos de España perdieron terreno frente a sus rivales más nuevos, los de Podemos contra la austeridad y el centrista Ciudadanos (Ciudadanos), los cuales se han comprometido a limpiar la política española de la corrupción endémica", destacaba.

  • Le MondeLa portada de la versión digital de Le Monde estaba copada por la información de las elecciones españolas. "España: formar gobierno, una misión imposible para Mariano Rajoy", dice el titular, que se acompaña con una alegórica imagen en la que Rajoy aparece en un cartel electoral colgando inestable de una farola. El diario destacaba que el ambiente no era de fiesta en la calle Génova, sede del PP y de la difícil tarea de Rajoy para poder gobernar. Terminaba la información asegurando que "en este contexto, el ganador de estas elecciones es, sin duda, de Podemos".

  • Le FigaroTambién en Francia Le Figaro dedicaba su portada a las elecciones en España. "España: la derecha en cabeza, pero sin mayoría", titulaba la primera información, que acompañaba de otra en la que destacaba que España está "en el escenario de una reforma constitucional". "En España acabó el bipartidismo con la elección de un parlamento dominado por cuatro fuerzas políticas", explicaba el diario, que reflexionaba sobre la "complicada aritmética" que habrá que hacer para formar un gobierno.

  • LA REPUBBLICAEl italiano La Repubblica también destaca la irrupción de Podemos en el Parlamento español, al que dedica casi todas las imágenes y titula: "El PP gana la mayoría, pero no triunfa y Podemos es tercero. PSOE el 22%". "La lucha contra la casta consigue un tercio de los escaños", destaca el diario italiano, que además avanza: "Rajoy: Voy a tratar de gobernar". "La única certeza es que el próximo gobierno será una coalición. Pero, ¿qué coalición?, es un escenario difícil de descifrar, que recuerda a la escena política italiana", añadía.

  • Diário de NoticiasNuestros vecinos portugueses destacaban en el Diário de Noticias que "El PP gana, pero tendrá que dialogar para tener un gobierno estable". "Un Parlamento fragmentado hace que sea difícil negociar y sólo la unión entre PP y PSOE permite mayoría absoluta", analizaba el diario luso, que añadía que "Podemos es tercero pero es el gran ganador".

  • The New York TimesEl The New York Times dedicaba una pequeña noticia en su portada digital, que una vez dentro titulaba "El partido del Gobierno pierde la mayoría en las elecciones parlamentarias españolas" y acompañaba la información con un vídeo de las celebraciones de Podemos, con el titular "España entra en una nueva etapa política". El analista del periódico estadounidense hacía esta valoración: "En el mejor de España va a terminar con un gobierno débil. En el peor, los españoles podrían tener que ir a las urnas de nuevo pronto. No es el escenario es ideal para un país que todavía está tratando de consolidar una recuperación económica muy esperada".

  • El UniversalEl diario venezolano El Universal se ocupaba de las elecciones en España destacando la "complicada" la "estrecha victoria de Rajoy en España". "La gran novedad de estas elecciones", destaca el diario", son "las dos nuevas formaciones que irrumpen con fuerza acabando con más de 30 años de bipartidismo de PP y PSOE". Añade que "los españoles sancionaron este domingo a la vieja política".

  • El NacionalTambién en Venezuela El Nacional describía la situación con su titular así: "Un Parlamento fracturado complicará la formación del gobierno". Informaba el diario de que "La repartición de los escaños obliga a una coalición" y recordaba que "nunca hasta ahora una organización política ha gobernado en España con menos de 156 escaños" y que "en todo el período constitucional el Congreso nunca ha tardado más de mes y medio en investir al presidente del gobierno".

  • En Rusia, el diario Kommersant abría su información sobre las elecciones con una foto y una declaración de Pablo Iglesias: "Hoy ha nacido la nueva España". Después, publicaba que "como era de esperar, las elecciones del domingo en España han demostrado que el sistema de dos partidos del país está por completo en el pasado".