El 12 por ciento de las empresas vascas realiza comercio electrónico

  • Ha experimentado un incremento del 22% el último año.
  • El volumen de negocio en 2006 ascendió a 5.645,3 millones de euros.
  • Destaca Vizcaya en compras y Álava en ventas.

El número de empresas vascas que realizan comercio electrónico representan el 12,8%, tras incrementarse un 22% durante el último año, según datos del instituto vasco de estadística, Eustat.

El volumen de negocio generado en el año 2006 a través de la red o mediante otros sistemas electrónicos como e-mail, Intercambio de datos electrónicos (EDI), etc., ascendió a 5.645,3 millones de euros en ventas electrónicas realizadas y a 2.647,8 millones en compras efectuadas.

Incrementos

Estas cifras representan, respecto al año anterior, unos incrementos del 12,7% en el caso de las ventas y del 11,6% en lo referente a las compras.

Destaca Vizcaya en compras y Álava en ventas, mientras que por ramas de actividad, tanto en compras como en ventas sobresale la Industria respecto al resto de sectores.

Se calcula en unos 23.300 el número de establecimientos que hacen comercio electrónico en Euskadi. Además, se estima que las compras que realizan estos establecimientos por dicho procedimiento suponen el 18,2% sobre sus compras totales y las ventas el 24,4% sobre sus ventas totales.

Estas cifras varían si se tiene en cuenta el tamaño de las empresas. Así, entre las de 10 o más empleados, el 20,4% efectúan comercio electrónico. También en este segmento las que efectúan compras electrónicas son muy superiores, ya que suponen el 17,7%, y tiene menos peso las que realizan ventas por las mismas vías, el 6,4%.

Medios

En cuanto al medio por el que se han realizado las compras electrónicas, el 43,2% se ha efectuado a través de la propia página Web, el 35,1% mediante correo electrónico (e-mail) y el 21,7% restante por EDI y otras redes. Las ventas electrónicas, por su parte, se efectúan el 56,3% por EDI y otras redes, el 27,3% a través de la propia página Web y el 16,4% mediante correo electrónico.

Respecto al tipo de cliente al que se han destinado las ventas en el comercio electrónico en el año 2006, la gran mayoría, el 86,2% del total de ventas electrónicas ha ido destinado a otras empresas (el comercio denominado B2B), el 12,8% ha tenido como destinatarios consumidores particulares (B2C) y el 1,0% restante se ha repartido en otros destinos, como Administraciones Públicas (B2G).

Por último, según la localización de los clientes, la distribución de las ventas realizadas a través de la red se plasma en que un 43,8% del total facturado tiene como destino la Unión Europea, el 33,6% va al resto del Estado, el 20,5% se queda en el mercado interior vasco y el 2,1% restante se manda al resto del mundo.

Por el lado de las compras, las empresas declaran ahora como primer origen, con el 52,5% del total de compras electrónicas, al resto del Estado. A continuación, con el 27,3%, a la propia Comunidad y el resto vienen desde la UE (15,5%) y desde el resto del Mundo (4,7%).

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