El BNG pide a Europa "un resarcimiento por el lucro cesante y la pérdida de competitividad y empleo" por el 'tax lease'

El Bloque Nacionalista Galego ha presentado a la Comisión Europea una iniciativa por la que pide, tras la resolución que anula la decisión de Bruselas de declarar ilegal el sistema español de bonificaciones fiscales a astilleros, 'tax lease', "un resarcimiento por el lucro cesante, por la pérdida de competitividad y por los empleos perdidos estos años por una decisión errada".
Ana Miranda
Ana Miranda
EUROPA PRESS
Ana Miranda

El Bloque Nacionalista Galego ha presentado a la Comisión Europea una iniciativa por la que pide, tras la resolución que anula la decisión de Bruselas de declarar ilegal el sistema español de bonificaciones fiscales a astilleros, 'tax lease', "un resarcimiento por el lucro cesante, por la pérdida de competitividad y por los empleos perdidos estos años por una decisión errada".

Así lo ha comunicado a Europa Press la portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, que, si bien ha reconocido que la nueva resolución "es positiva", ha indicado que este jueves presentaron esta iniciativa ante la Comisión Europea para reclamar que "prepare algún tipo de compensación" en este sentido.

Sobre cómo sería esta compensación, ha apuntado que "tendrá que valorarlo la Comisión", pero ha remarcado que "tiene que ser económica" y orientarse también a la modernización de los astilleros, a la "la recuperación de esa pérdida de competitividad" y a "facilitar contactos" y abrir puertas "que fueron cerradas" para los astilleros gallegos.

Miranda ha criticado que la decisión de Bruselas sobre la ilegalidad del 'tax lease' "no fue técnica sino política" y estuvo "absolutamente manipulada", y ha mantenido que la Comisión Europea "tenía intención de colaborar con Holanda y Francia en despreciar, infravalorar y desplazar del mercado a los astilleros gallegos".

De esta forma, ha recordado que estas empresas eran "muy competitivas" y tenían "muchísima know-how y mucha capacidad de hacer", no obstante la decisión sobre el 'tax lease' supuso que en los últimos años se perdieran "más de 8.800 puestos de empleo directos e indirectos en el entorno de Vigo y, sobre todo, competitividad de cara a otros astilleros europeos".

Por todo ello, ha incidido en que el BNG y también Nós-Candidatura Galega exigirá también "al nuevo gobierno que salga de las urnas" el próximo domingo "que haya una compensación" para el sector en Galicia.

Del lado del sector

Miranda ha subrayado que durante estos años el BNG estuvo "del lado del sector" y sus empresas y desarrolló "un trabajo muy arduo para que se retirara la decisión" de Bruselas, si bien el Colegio de Comisarios de la Unión Europea "no lo hizo". "Y ahora están las consecuencias de una sentencia muy bien argumentada", ha apostillado.

Así las cosas, también ha reflexionado que pese a la problemática que se desencadenó tras la ilegalidad del 'tax lease', "el Gobierno español y el gallego no pelearon suficientemente" cuando tenían que haber sido "mucho más incisivos y plantarse para decir que había que retirar la decisión comunitaria".

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