García Vicente afirma que el Justicia no forma parte de la "pugna política" sólo busca soluciones para los ciudadanos

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha afirmado que la institución a la que representa no forma parte de la "pugna política", dado que sólo se dedica a buscar soluciones "para los ciudadanos".
Acto de conmemoración del Justicia de Aragón
Acto de conmemoración del Justicia de Aragón
EUROPA PRESS
Acto de conmemoración del Justicia de Aragón

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, ha afirmado que la institución a la que representa no forma parte de la "pugna política", dado que sólo se dedica a buscar soluciones "para los ciudadanos".

García Vicente ha realizado estas declaraciones este viernes, día 18, con motivo de la conmemoración del 424 aniversario de la ejecución del Justicia de Aragón, Juan de Lanuza V. Este evento, realizado bajo el monumento al Justicia de la plaza de Aragón de Zaragoza, ha contado con la participación de instituciones, partidos políticos y otros representantes de la sociedad aragonesa.

El acto ha sido conducido por el periodista Lisardo de Felipe, quien ha leído un texto extraído de la obra 'Historia de las alteraciones de Aragón en el reinado de Felipe II' de El Marqués de Pidal.

Después, se ha realizado la tradicional ofrenda a la figura del Justicia, en la que han intervenido representantes de la institución del Justiciazgo, de las Cortes y del Gobierno de Aragón, de la Delegación del Gobierno en la Comunidad, del Ayuntamiento de Zaragoza, del Tribunal Superior de Justicia y Fiscalía, de la Diputación Provincial de Zaragoza, Cámara de Cuentas, Facultad de Derecho y Universidad de Zaragoza, Colegio de Abogados, Colegio Notarial y Decanato de los Registradores de Aragón.

En su discurso, Fernando García Vicente ha hablado del Justicia como una institución "moderna" que no forma parte de la pugna política. "Lo único que pretende es buscar soluciones para el ciudadano, y también ayuda a buscar soluciones a la Administración".

Ha recalcado que el Justiciazgo trata de ser "próximo a los ciudadanos, amable con todo el mundo", y ha precisado que no utiliza la imposición a la hora de resolver un conflicto, usa "la persuasión".

Ha detallado que el Justicia ha tenido un papel "muy importante" en el desarrollo del Derecho aragonés, puesto que la institución ha ido recopilando las sentencias y resoluciones que ha ido dictando "a lo largo de los siglos" en las observancias.

"Una de las funciones que el Estatuto establece al Justicia es el desarrollo del Derecho aragonés y este año quiero dejar constancia de que se celebran los 25 años del Foro de Derecho Aragonés, probablemente el foro jurídico más importante que ha habido en Aragón", ha sostenido.

Fernando García Vicente ha recalcado que "la fuerza" del Justicia está "en la fuerza de sus razonamientos y en apoyo que le da la opinión pública".

HISTORIA

Gran parte del discurso que ha realizado Fernando García Vicente ha estado centrado en la historia de la institución y ha considerado que no hay que hacer "victimismo", pero "se pueden aprender algunas cosas".

Ha relatado que Juan de Lanuza fue decapitado cuando apenas llevaba un año al frente de la institución, "de forma innoble en la plaza pública, junto al mercado de Zaragoza, sin juicio y sin tener la posibilidad de defenderse".

Ha recalcado que cuando se ha querido reforzar la figura del Justicia se le ha dado "estabilidad y fuerza" a las resoluciones que ha firmado. García Vicente también ha recordado que los aragoneses mostraron su dolor por la muerte de Juan de Lanuza cerrando las puertas de sus casas y colocando crespones negros en ellas.

"Con la desaparición del Justicia, desapareció un mito para los aragoneses y en la historia del Derecho y de las libertades de Aragón". En este punto, ha remarcado la importancia que ha tenido la institución, tanto fuera como dentro de España.

Ha apuntado que en las Cortes Generales, "a la derecha de la Presidencia, están los nombres de cuatro hijos ilustres de la patria; Juan de Padilla, Juan Bravo, Francisco Maldonado y Juan de Lanuza, y, a la izquierda, otro aragonés; José de Palafox".

En este punto, ha mencionado los reconocimientos que se han hecho al Justicia durante los últimos años, incluida la realización del monumento a Juan de Lanuza en la plaza de Aragón, inaugurado en 1904. El acto ha finalizado con el himno de Aragón.

Concurso de dibujo

Con motivo de esta conmemoración, Fernando García Vicente ha entregado los premios del concurso de dibujo del Justicia de Aragón '¿De qué te quejas?'. Los ganadores han sido alumnos del centro Justicia de Aragón de Alcorisa (Teruel), del Colegio San Agustín de Zaragoza y del Centro Rural Agrupado (CRA) Turia de Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento