La Fundación Cueva de Nerja ha aprobado este jueves por unanimidad las distintas partidas que conforman los presupuestos de la institución para el próximo año, unas cuentas que superan los 3,7 millones de euros y que albergan la mayor inversión destinada a investigación de la historia de la institución.

En concreto, los presupuestos para 2016 contemplan una inversión en investigación de 130.000 euros, cantidad que duplica a la prevista en el presente ejercicio. A esta partida se une la dotación de 146.000 euros para conservación y mantenimiento.

La sesión plenaria, que ha estado presidida por el presidente de la institución, Miguel Briones; la vicepresidenta primera de la misma, Rosa Arrabal, y el gerente, Ángel Ruiz, ha dado luz verde a un presupuesto "equilibrado y sin generación de déficit", según ha destacado Briones.

Asimismo, ha indicado a través de un comunicado que la inversión en investigación se destinará a acometer la primera anualidad del proyecto 'Desde la conservación e investigación hacia la declaración de Patrimonio Mundial de la Cueva de Nerja', cuyo contenido también ha sido aprobado este jueves como continuación del establecido en 2008 con un presupuesto estimado de 600.000 euros, a desarrollar en seis años.

En esta línea, ha apuntado que "la Fundación Cueva de Nerja presenta superávit financiero que garantiza la asunción de cualquier requerimiento durante el desarrollo de dicho presupuesto sin necesidad de aplicar modificaciones propias ni la utilización de fondos ajenos".

Además, ha indicado que "el capítulo de inversiones también registra un incremento notable y alcanza los 254.428 euros, destacando la finalización de la ampliación de la plaza de los Descubridores, además de mejoras en el interior de la gruta, nuevas dependencias para los trabajadores y el inicio de la reforma del contenido del Museo de Nerja, que empezará a ejecutarse a principios de año", ha manifestado.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Cueva de Nerja ha subrayado que se ha llegado a un acuerdo para la modificación del horario de apertura de la gruta y el Museo de Nerja, que pasarán a ser continuado, de 09.00 a 16.00 horas, a partir del próximo 2 de enero.

Por último, ha reseñado el nombramiento como conservador-aqueólogo de la Fundación al hasta ahora director del Museo de Nerja, Luis Efrén Fernández.

Consulta aquí más noticias de Málaga.