Ayudas sociales, empleo y el municipalismo marcan el presupuesto de la Diputación, que supera los 146 millones

La Diputación de Huelva ya tiene diseñado el proyecto de Presupuesto General del ente provincial para el año 2016 que asciende a los 146.673.583,36 millones, cifra ligeramente superior al presupuesto de 2015, a pesar de una merma de dos millones de euros en los ingresos procedentes de las transferencias del Gobierno en concepto de Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Estas cuentas están marcadas fundamentalmente por las ayudas sociales, el empleo y el municipalismo.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, en El Granado.
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, en El Granado.
Europa Press/Archivo

La Diputación de Huelva ya tiene diseñado el proyecto de Presupuesto General del ente provincial para el año 2016 que asciende a los 146.673.583,36 millones, cifra ligeramente superior al presupuesto de 2015, a pesar de una merma de dos millones de euros en los ingresos procedentes de las transferencias del Gobierno en concepto de Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Estas cuentas están marcadas fundamentalmente por las ayudas sociales, el empleo y el municipalismo.

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha subrayado que se trata de un presupuesto en el que "cada euro está destinado a la consecución de los objetivos marcados al principio de la legislatura, como son el municipalismo, el empleo, la cohesión y el desarrollo territorial, y muy especialmente, atender las necesidades de las personas".

El presupuesto, que incluye Diputación, Patronato Provincial de Turismo y el Servicio de Gestión Tributaria de Huelva (SGTH), abarca "unas cuentas comprometidas y destinadas a impulsar la totalidad del territorio provincial desde la base de lo local". A su juicio, se trata de "un presupuesto capaz de generar oportunidades para las empresas, para las personas y para la provincia".

En cuanto a la concertación con los ayuntamientos, de cara a 2016, se ha elevado hasta los 3,04 millones de euros, 240.000 más que en el ejercicio anterior, lo que supone un 8,57 más que en 2015, año en el que ya registró un aumento de 400.000 euros con respecto a 2014.

No obstante, Caraballo ha destacado que si a estos tres millones de euros se le añaden las transferencias corrientes a los municipios de la provincia que se contemplan en este presupuesto de 2016, serán más de 18 millones de euros los que esta Diputación "pone encima de la mesa, en dinero líquido, a disposición de los ayuntamientos y a coste cero".

Plan de empleo y de emergencia social

Especialmente, el presidente del ente provincial destaca el Plan de Empleo, dotado con un millón de euros destinado a activar la ocupación de los municipios, y el plan de emergencia social, con otro millón de euros, para ayudar a las personas que continúan pasando dificultades. Al respecto, Caraballo ha incidido en que "son dos millones destinados a generar empleo directo".

El capítulo de Inversiones contará inicialmente con 8,6 millones de euros, aunque se espera incrementar esta partida con el remanente de tesorería en el mes de marzo, e irán destinados a carreteras, que contará con 1,07 millones de euros, al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Pocted), con 1,9 millones, y al Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (PFEA), para el que se destinará la cantidad de 4,9. Del mismo modo, una partida se dedicará a la celebración del 525 aniversario del Descubrimiento de América.

Apuesta por lo social

"Lo fundamental para la Diputación son las personas", ha enfatizado Ignacio Caraballo, por tanto en materia social el ente provincial destinará 22,7 millones de euros para los servicios comunitarios, la ayuda a domicilio, drogodependencia y prevención social, para el economato Resurgir o para la cooperación internacional, entre otros.

"Donde otros recortan, nosotros mantenemos el esfuerzo", ha remarcado el presidente, quien ha insistido en "el objetivo de la Diputación, que es estar al lado de los que peor lo están pasando".

610.000

Euros para '

Huelva empresa'

Pero estas cuentas también miran a los sectores productivos, refornzando el instrumento de la oficina 'Huelva Empresa', como punto de referencia para el mundo empresarial de la provincia. Caraballo ha recordado las principales acciones de esta oficina que son la internacionalización de las empresas a través de alianzas estables con Extenda y la Cámara de Comercio de Huelva.

Los nuevos retos para 2016, año en el que su presupuesto aumentará un 80 por ciento con 610.000 euros, se encuentran atraer inversión, conocimiento y personas, potenciar su papel como lugar de encuentro de los sectores productivos, agente de información para la localización física de empresas o aceleradora de procesos de cooperación entre empresas en la búsqueda de I+D+i, entre otros.

En el marco de 'Huelva Empresa', que se ha trasladado a la calle Cardinal Cisneros, se ponen en marcha dos nuevos planes: 'Plan de primera oportunidad', dotado con 150.000 euros, dirigido a universitarios para que puedan hacer prácticas remuneradas en empresas de la provincia de Huelva, y el Plan de Emprendimiento, que contará con 300.000 euros, para apoyar a quienes inicien su actividad en 2016 como autónomos.

Promoción turística y reducción de la deuda

Por otro lado, para la promoción de la provincia como destino turístico se destinarán 1,08 millones de euros, un 66,1 por ciento del presupuesto que la Diputación aporta al Patronato Provincial de Turismo, que asciende a 1,3.

A su vez, el objetivo del ente provincial es que 2016 sea el año de reducción de la deuda. "Hemos tenido superávit en los últimos cinco años (2012-2016), lo que ha permitido reducir la deuda en un 26 por ciento", ha detallado Caraballo, quien ha insistido en que en el ejercicio de 2016 se destinará un 7,74 por ciento del presupuesto a amortizar esta deuda de 10,1 millones, lo que nos permite bajar el nivel de endeudamiento hasta el 94 por ciento".

Por todo ello, Caraballo ha concluido que se trata de unas cuentas "realistas, ambiciosas y estratégicas y que, a su vez, responden a cada una de las demandas que han trasladado los municipios a la Diputación".

Será el próximo martes, 22 de diciembre, cuando el pleno de la Diputación debata el presupuesto provincial para 2016, y también por primera vez estas cuentas serán presentadas a los alcaldes al día siguiente de su aprobación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento