Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha impulsado una plataforma para luchar contra la apertura de los comercios los domingos y festivos. Es una iniciativa abierta, a la que pueden continuar sumándose otros sindicatos, asociaciones, patronales del pequeño comercio, organizaciones de consumidores y partidos políticos.

El sindicato ha mantenido diversos contactos institucionales con los que ha impulsado la creación de esta Plataforma del Comercio en Aragón, un frente común en contra de la apertura de las grandes superficies y cadenas comerciales en domingos y festivos.

Este jueves, día 17, se ha constituido formalmente la plataforma en las Cortes de Aragón. En el acto, además de sindicalistas de CC.OO., han asistido representantes de Izquierda Unida (IU), Chunta Aragonesista (CHA) y Podemos, que han mostrado su apoyo a la iniciativa.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CC.OO. en Aragón, Gerardo Montori, ha explicado que la plataforma está abierta a todos aquellos que quieran adherirse.

Lo primero que se ha propuesto el sindicato con esta iniciativa es que se reduzcan los festivos en los que se permite la apertura de comercios del año 2016 de once, que se han programado, a diez, que es el mínimo que marca el Gobierno central. Montori ha defendido que esta medida puede tomarse de forma "inmediata".

Por otra parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios de CC.OO. en Aragón ha apelado al artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que indica que es competencia de la Comunidad la regulación de la actividad comercial, incluidos los horarios y equipamientos comerciales, respetando la unidad de mercado, así como la regulación administrativa de las diferentes modalidades de venta, con especial atención a la promoción, desarrollo y modernización del sector.

Montori ha opinado que el Estatuto debería prevalecer y tendría que ser la Comunidad la que regulase la apertura de festivos y no el Gobierno central.

Otro de los objetivos que se marca la plataforma es conseguir concienciar a la ciudadanía de realizar un consumo más responsable y no ir hacia un modelo en el que se pasen los días festivos en los grandes centros comerciales.

Para ello, Comisiones Obreras va a mantener las movilizaciones que realiza durante los domingos de apertura en las puertas de los principales centros comerciales. Además, informarán a sus afiliados y simpatizantes.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.