El candidato socialista al Congreso por la provincia de Málaga y secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha pedido este jueves el voto a las mujeres para "que se produzca un cambio de gobierno en nuestro país que defienda sus derechos y libertades".

Heredia, que este jueves ha realizado un visita al mercadillo de Ciudad Jardín, junto a la portavoz socialista el Ayuntamiento, María Gámez, ha señalado que el voto de las mujeres "es necesario para llevar a cabo ese cambio que permita un gobierno que haga políticas de igualdad, que permita la incorporación de las mujeres al mercado laboral, que defienda sus derechos y libertades y que lleve a cabo un gran pacto de Estado para erradicar la violencia de género".

Al respecto, ha asegurado que "el único partido que es capaz de garantizar ese cambio es el PSOE". "Le pedimos a todos aquellos que se sientan progresistas, de izquierda, que no dividan el voto, que no lo fragmenten, porque de lo contrario tendremos cuatro años más de desigualdades, de sufrimiento y de paro", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que "España necesita un cambio que lleve esperanza y ese cambio solo lo puede llevar a cabo el PSOE".

Heredia se ha mostrado convencido de que "las mujeres van a llevar a cabo un cambio necesario en este país". En este punto, ha reconocido que hay otras opciones, "pero ninguno apuesta por las mujeres".

En este sentido, ha expuesto que Ciudadanos "ya ha dicho que la violencia de género no puede ser un delito específico y eso es una auténtica barbaridad". Por otro lado, ha agregado que Podemos "no defiende las listas cremalleras ni habla de igualdad para las mujeres y de incrementar sus derechos y libertades".

"El único partido que siempre ha defendido la igualdad, el único partido que siempre ha defendido a las mujeres, el único partido que en nuestro país siempre ha defendido los derechos y libertades de las mujeres ha sido el PSOE", ha incidido.

Por otro lado, el líder de los socialistas malagueños ha explicado que los cuatro años de Mariano Rajoy han supuesto un "castigo" para las mujeres, con una reforma laboral "que se ha cargado la conciliación entre vida familiar y laboral y ha dificultado la incorporación de las mujeres al mercado laboral".

Heredia ha detallado que hoy hay 36.000 ocupadas menos que hace cuatro años, 2,3 millones de mujeres en paro, 400.000 más que hombres "y hoy se ha duplicado el número de paradas de larga duración que llevan más de dos años buscando un empleo y que no lo encuentran".

Además, ha continuado, de cada 10 empleos que se han perdido siete corresponden a mujeres. "Rajoy ha eliminado el plan Educa cero a tres años y cargándose las políticas de guardería dificulta el acceso de la mujeres al mercado laboral", ha agregado.

De igual modo, ha recordado "la eliminación de las cotizaciones a la Seguridad Social para las cuidadoras familiares, de forma que las mujeres de más de 52 años que son fundamentalmente las cuidadoras familiares se van a quedar sin una pensión digna en el futuro", ha criticado.

Sobre la brecha salarial, ha señalado que la diferencia entre lo que cobra un hombre y una mujer por trabajar lo mismo "se ha incrementado con el Gobierno de Rajoy". "En este momento es del 24 por ciento", ha señalado.

"Una mujer tiene que trabajar hoy en nuestro país 84 días más al año para cobrar igual que un hombre y eso no se puede permitir. En este momento las pensiones de las mujeres son un 40 por ciento más bajas que la de los hombres y la cobertura por desempleo es un 60 por ciento inferior también a la de los hombres", ha lamentado.

IVA

Por otro lado, ha criticado la subida del IVA a determinados sectores como, por ejemplo, el de las peluquerías. Al respecto, ha apuntado que "han mandado a 40.000 mujeres al paro. Son medidas puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy que castigan a las mujeres", ha incidido.

En políticas de igualdad, Heredia ha criticado el recorte de un 40 por ciento y la bajada de un 30 por ciento en las políticas destinadas a combatir la violencia de género. "España ha retrocedido 18 puestos a nivel mundial en políticas de igualdad. Con un gobierno socialista España era el país número 11 a nivel mundial en políticas de igualdad. Después de cuatro años de Rajoy, se han retrocedido 18 puestos. Hoy somos el país 29", ha lamentado.

Por último, ha afirmado que el número de órdenes de protección "se han reducido sustancialmente", que se han cerrado más de la mitad de las oficinas que atendían a las víctimas de violencia de género y que el número de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil contra la violencia de género se ha recortado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.