Arkano: "El rap es un arma muy poderosa para despertar conciencias"

  • El pasado 13 de diciembre ganó la final internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos.
  • Es el único rapero que ha ganado dos veces la final española de esta competición.
  • "De todos los candidatos, yo vería a Pablo Iglesias rapeando".
El rapero alicantino Arkano en Santiago de Chile, antes de ganar la final internacional.
El rapero alicantino Arkano en Santiago de Chile, antes de ganar la final internacional.
Alfred Jürgen Westermeyer/Red Bull Content Pool
El rapero alicantino Arkano en Santiago de Chile, antes de ganar la final internacional.

En España demostró que no hay quien le gane a improvisar, y el pasado 13 de diciembre consiguió alzarse en Santiago de Chile con el cinturón de campeón internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, la competición más importante en este tipo de música. Guillermo Rodríguez (1994), más conocido como Arkano, nos atiende desde su casa en Alicante casi sin poder contener la emoción que solo sienten los ganadores.

¿Qué supone para usted revalidar el título que consiguió su compatriota Invert el año pasado?

Pues la verdad es que ha sido un auténtico honor, y también una sorpresa. Viendo las anteriores ediciones internacionales, en general ganaba siempre el MC local, era difícil ver a alguien de fuera llevarse el título. Ha sido un gran desafío.

Parecía que lo tenía todo en su contra en la final, contra Tom Crowley [rapero chileno] en su propio país…

Claro, salir al escenario y ver a las 20.000 personas del público gritando el nombre de mi rival y ese tipo de cosas... La verdad es que tenía todo en contra, pero salí a hacer lo que yo sabía e intente que la presión no me pudiera y salió bien.

Muchísima presión, cada vez que le tocaba rapear el público se callaba…

Sí, e incluso se escuchaba a gente silbando… Lo bueno es que ya sabía que iba a pasar eso, si te pilla de sorpresa te puede sentar peor.

Con 15 años (en 2009) ya fue campeón de España en este festival. ¿Se ha escuchado cómo rapeaba hace seis años?

Hace poco no, pero sí que me acuerdo. Ahora veo mucha diferencia en el contenido de mis rimas, la forma de elaborarlas, el mensaje, la agilidad a la hora de responder…

Nos contaba en esa época que su familia le apoyaba mucho, ¿lo sigue haciendo a día de hoy?

¡Por supuesto! Todos están muy volcados.

¿Es solo una fachada que parezca que se lleven mal los contrincantes de una batalla de rap?

Claro, lo bonito es que siempre que acaba una batalla nos damos un abrazo y todo está bien. El mensaje de fondo de todo esto es que el hip hop es respeto y unión. Que en la final haya habido una ronda hablando bien el uno del otro, que nos hayamos podido abrazar, y que después hayamos salido de fiesta juntos indica que nosotros vamos a crear, a hacer un espectáculo, pero que al margen de todo eso nos respetamos y trabajamos juntos para que esta cultura crezca.

Ahora que acaba de venir de Chile, ¿cómo ve la escena latinoamericana del rap?

Está muy caliente, en plena ascensión. A mí me encanta, y no entiendo por qué llega tan poco de lo que se hace allí. Tienen muchísimo nivel, hay rapers muy buenos y no sé qué está fallando pero, por suerte o por desgracia, he tenido que llegar allí para conocerlo bien y estoy encantado.

Volviendo a España, ¿cómo ha cambiado el rap desde que empezó?

En cuanto a la improvisación veo mucha más preocupación por la técnica, usando distintos tipos de métricas, haciendo cambios de tiempo… Respecto al contenido, frases mucho más elaboradas, con más sentido… se está avanzando mucho en esas dos líneas.

¿Sigue habiendo mucha diferencia entre los MC que os dedicáis a las batallas y los que se dedican a grabar temas?

Realmente los que nos dedicamos al freestyle también hacemos temas, solo que somos más conocidos por eso. Cada uno destacamos en algo, pero no se puede comparar. Por suerte o por desgracia destaco más improvisando, pero luego todos estamos en todo, a cualquiera te lo encuentras en un corrillo improvisando. Yo ahora estoy preparando un trabajo que sale el año que viene…

¿Podemos adelantar algo de ese álbum?

Estoy trabajando con músicos de mi ciudad, es la primera vez que grabo en estudio con músicos. Va a tener un sonido bastante distinto a lo que nos tiene habituado el rap español. Los trabajos que han salido en España con músicos han sido casi siempre en torno al jazz, soul y ese rollo, pero este va a ser un disco muy rockero. Creo que va a sorprender, ¡va a ser chocante como poco! [Risas].

¿A qué rapero admira?

A mí el que más me gusta y tengo siempre ahí arriba es Kase-O. ¡Ahí no hay polémica! [Risas]

¿Es posible dedicarse profesionalmente al rap?

Sí, pero es complicado. Yo estoy luchando para ello, aparte estoy estudiando ingeniería informática, pero a mí me gustaría dedicarme al rap.

Hablando de las redes sociales ¿De qué manera le han ayudado a extender su música?

Hoy en día, gusten más o gusten menos, es la mejor forma de comunicarnos y hacer que nuestros contenidos sean consumidos. Yo no estoy nada incómodo con ellas, me gusta compartir lo que pienso, lo que siento… Han sido una grandísima ayuda.

Muchísimos seguidores le seguían con el hashtag #VamosArkano en la final…

¡Sí! La gente agradece cuando tienes contacto con ellos con cosas como ese hashtag. Me acuerdo que estaba sentado en la sala de participantes durante la batalla y en las pantallas laterales sacaban las imágenes más relevantes del concurso. Siempre salía alguna de las imágenes que me apoyaban, ha sido increíble, estoy muy agradecido.

¿Y concursos como el Red Bull os impulsan?

Por supuesto, piensa que solo de público había 20.000 personas allí, es un escaparate impresionante. Red Bull nos ayuda mucho.

Estaría temblando con tanto público…

¡La verdad es que sí! Antes de salir a la primera ronda estaba muy nervioso, pero cuando entré me quede súper tranquilo. La primera toma de contacto suele definir cómo voy a estar toda la batalla, y me vi tan tranquilo y las ideas fluían...

Siendo sincero, ¿se veía ganador?

No pensaba ganar, pero iba con actitud de ganador, no te lo voy a negar. Si de entrada no piensas eso difícilmente puedes ganar, pero sabía que estaba muy complicado.

¿Qué diferencia ve entre el público latinoamericano y el español?

La entrega y la efusividad, son muy cálidos. Hay muchísima más pasión porque saben que vas cada mucho tiempo. En los shows lo dan todo.

Muchos de sus primeros seguidores ya han podido votar en estas elecciones. ¿Es bueno escuchar rap para tener más pensamiento crítico?

Sin duda el rap es una herramienta muy útil, es una responsabilidad que tenemos los que estamos detrás del micro, cada uno que la ejerza como quiera.  Es un arma muy poderosa para despertar conciencias.

De todos los candidatos a presidir España, ¿cuál sería el mejor rapero?

[Risas] Viendo cómo se maneja, la dialéctica y la capacidad de respuesta, yo vería a Pablo Iglesias rapeando. Por lo que tengo entendido le gusta el rap.

¿Y alguien con el que quiera hacer una colaboración?

Un artista que me ha trasmitido mucho con sus mensajes, lo ácido que es…  Tote King. He tenido la oportunidad de coincidir un par de veces con él y ha sido genial.

¿Ayudan las generaciones más veteranas de raperos a los más jóvenes?

No hay una especial colaboración, al menos yo no me he sentido arropado, pero tampoco he notado indiferencia. No lo destacaría ni de forma negativa ni positiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento