Uno de cada ocho niños nacidos en 2015 lo hizo en zona de guerra

  • La agencia de la ONU llama a hacer de 2016 "un año de esperanza y no de desesperación".
  • Los niños se ven obligados a abandonar sus países debido a la guerra, la violencia y la persecución.
Niños refugiados sirios descansan en una tienda de campaña cerca de la frontera con Alemania en Hanging, Austria.
Niños refugiados sirios descansan en una tienda de campaña cerca de la frontera con Alemania en Hanging, Austria.
EFE
Niños refugiados sirios descansan en una tienda de campaña cerca de la frontera con Alemania en Hanging, Austria.

Más de 16 millones de bebés nacieron en zonas de conflicto durante el año 2015, lo que supone uno de cada ocho nacimientos registrados en todo el mundo y pone de manifiesto la vulnerabilidad de cada vez más niños, ha resaltado este jueves el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

"Cada dos segundos, un recién nacido llega al mundo en medio de un conflicto, a menudo en circunstancias aterradoras y sin acceso a atención médica", ha lamentado el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

"Demasiados niños están empezando sus vidas en circunstancias extremas como conflictos, desastres naturales, pobreza, enfermedad o desnutrición. ¿Puede haber un comienzo peor en la vida?", se ha preguntado.

Riesgo para las madres y los bebés

Según UNICEF, en países afectados por conflictos como Afganistán, República Centroafricana, Irak, Sudán del Sur, Siria y Yemen, o en los peligrosos viajes para escapar de los combates, los niños recién nacidos y sus madres afrontan grandes riesgos.

Las mujeres embarazadas están en riesgo de dar a luz sin ayuda médica y en condiciones insalubres y sus niños son más propensos a morir antes de cumplir los cinco años y a experimentar un estrés extremo o "tóxico", que puede impedir su desarrollo emocional y cognitivo a largo plazo, ha resaltado la agencia de la ONU.

Además de los conflictos, la pobreza, los efectos del cambio climático y la falta de oportunidades están haciendo a los niños cada vez más vulnerables, y han obligado a millones de ellos a emprender peligrosos viajes fuera de sus hogares, ha advertido.

En este sentido, UNICEF ha resaltado que más de 200.000 niños solicitaron asilo en países de la Unión Europea durante los primeros nueve meses de 2015, uniéndose a los 30 millones de niños que en 2014 se vieron obligados a abandonar sus países debido a la guerra, la violencia y la persecución.

Por otra parte, más de 250 millones de niños, es decir, uno de cada nueve, viven en países y zonas en conflicto, y se enfrentan a enormes obstáculos para su salud, educación y bienestar, ha subrayado la agencia de la ONU.

Asimismo, más de 500 millones de niños viven en zonas donde las inundaciones son muy frecuentes, y cerca de 160 millones viven en áreas donde las sequías son graves o extremadamente graves. A esto se suma que los niños suponen la mitad de toda la población que vive en pobreza extrema, a pesar de que constituyen aproximadamente un tercio de la población mundial.

Hacer de 2016 un año de esperanza

"En los últimos meses de 2015 el mundo se ha unido en torno a la nueva agenda global de desarrollo y la lucha contra el cambio climático. Estos ambiciosos acuerdos suponen una gran oportunidad si podemos transformar nuestras promesas en acción por los niños más vulnerables", ha subrayado Lake.

"Si abordamos las razones por las que tantas familias sienten la necesidad de abandonar sus hogares con sus hijos —resolviendo los conflictos, afrontando el cambio climático, aumentando las oportunidades— podemos hacer de 2016 un año de esperanza para millones de personas, y no de desesperación", ha reclamado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento