Organizado por la Fundación Cajasol y la Obra Social 'la Caixa' con la colaboración de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), el concierto participativo 'El Mesías', que tendrá lugar este jueves y viernes, a las 20,00 horas, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, constituye una experiencia enriquecedora que invita a los aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales a hacer realidad un sueño: cantar algunas de las partes corales de este gran oratorio junto con un director, solistas y orquesta de reconocido prestigio internacional.

Bajo la dirección del Maestro John Butt, actuarán la ROSS y el Coro Dunedin Consort, y les acompañarán un destacado conjunto de solistas formado por Mhairi Lawson, soprano, Rowan Hellier, alto, Matthew Long, tenor y Jacques Imbrailo, bajo. Junto a todos ellos, según una nota de prensa, intervendrán desde sus asientos un total de 290 cantantes aficionados tras el intenso trabajo de preparación llevado a cabo.

Pertenecen a nueve agrupaciones corales que durante dos meses han preparado intensamente este concierto: Camareta Vocal Concertante (Huelva), Coral Ángel de Urcelay, Coro An Die Musik, Coro de la Sociedad Musical de Sevilla, Coro de la Universidad de Huelva, Coro del Ateneo de Sevilla, Coro Manuel de Falla, Orfeón Portuense de El Puerto de Santa María y Orfeón Virgen de la Escalera de Rota.

Todos ellos forman un gran mosaico representativo de la ciudadanía que tiene en común un interés especial por la música coral. Las agrupaciones corales han preparado la obra primero individualmente y después de forma conjunta en seis ensayos, bajo el asesoramiento de un equipo de profesionales de extraordinaria calidad, que comenzaron el pasado mes de noviembre.

Durante la preparación de 'El Mesías' de Händel, los cantantes amateurs participan de un emotivo espacio de comunicación y convivencia en varios ensayos conjuntos. Por ello, el resultado es algo más que una nueva versión de 'El Mesías': se trata de cantar juntos el mensaje de esperanza y concordia entre los pueblos que inspira el gran oratorio de Händel.

Más de 42.000

Cantantes en los conciertos de '

La caixa'

La Obra Social 'la Caixa' impulsa esta actividad participativa, que se inició en Barcelona en 1995. Desde entonces, ha extendido esta actividad colectiva a decenas de ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación.

Desde 1995, más de 42.000 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y 392.000 personas han asistido a los conciertos realizados en numerosas ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, Santander, Pamplona, Granada, Oviedo, Palma, Santiago de Compostela, San Sebastián, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Valladolid o Murcia, entre muchas otras.

En estos años, la entidad ha ampliado el repertorio a otras obras sinfónico-corales emblemáticas, desde el Requiem de Mozart al Carmina burana de Carl Orff o desde una selección de Grandes coros de Ópera a la más reciente iniciativa: El Musical Participativo, una selección de fragmentos de grandes Musicales clásicos con un espectáculo que invita a los participantes a cantar junto a grandes solistas y una orquesta sinfónica.

Esta iniciativa se ha consolidado como un importante proyecto pedagógico y un extraordinario espectáculo musical en el que aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales hacen realidad un sueño: cantar una de las obras más populares del repertorio coral junto con una gran orquesta y en un marco tan singular como es, en Barcelona, el Palau de la Música Catalana.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.