El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), celebra este jueves a las 18,00 horas un pleno ordinario, con un orden del día en el que figuran el contrato de construcción y explotación del aparcamiento subterráneo de la calle Gestoso, una modificación de la ordenanza de tráfico, el uso anual de la piscina de San Juan, el portal de empleo y una propuesta para una consulta ciudadana en cuanto a quién debe ostentar la Alcaldía si tras las elecciones generales media una renuncia del primer edil al ser elegido como diputado nacional.

En el orden del día, recogido por Europa Press, figura la "cancelación de condición resolutoria y derecho de reversión" en el caso de la "cesión gratuita de parcelas del patrimonio municipal del suelo a la sociedad Innovar en Alcalá de Guadaíra, S.L.", así como una "resolución" relativa al "contrato de concesión de obra pública de construcción y explotación de aparcamiento subterráneo en calle Gestoso".

Además, figura una modificación de la ordenanza de tráfico con el objetivo de actualizar y codificar la relación de infracciones y sanciones establecidas por la Dirección General de Tráfico ahora que por el convenio con el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (OPAEF), éste tiene las facultades de gestión y recaudación sobre esta cuestión.

Guía de infracciones

La guía codificada de infracciones, de acuerdo con la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y la Dirección General de Tráfico especifica la relación de las infracciones detalladamente con su norma, artículo, apartado, calificación (leve, grave o muy grave), así como la pérdida de puntos si procede y la cuantía económica pertinente.

Asimismo se recoge los posibles supuestos que recogen las normativas que van desde las obligaciones del conductor, sistemas de protección homologados, realización de pruebas de detección de tasas de alcohol, emisiones contaminantes, transporte de personas, disposiciones de carga, así como toda reglamentación en cuanto a señales, prohibiciones, sentidos de circulación, prioridad de vehículos, estacionamientos, etc.

El PP, ya en las mociones de los grupos, defenderá una propuesta sobre el portal de empleo, mientras el PA propondrá un estudio que determine la viabilidad de instalar una cubierta tensoactiva retráctil y un sistema de climatización en la piscina de San Juan, con el objeto de permitir el uso durante todo el año de esta piscina de grandes dimensiones, ya que actualmente su uso se reduce a los meses de verano.

Consulta ciudadana sobre la alcaldía

IU/Alternativa Alcalareña, de su lado, propondrá que ante el previsible desembarco de Gutiérrez Limones en el Congreso de los Diputados y ante un hipotético nuevo pleno de investidura derivado de su renuncia a la Alcaldía, "antes de que los concejales elijan una nueva alcaldesa, se pase a consulta ciudadana y sean los vecinos de Alcalá los que decidan quien quieren que sustituya al actual regidor de entre todos los concejales elegibles". Para ello, la federación de izquierdas propone realizar una consulta ciudadana.

Sobre este aspecto, por cierto, señala el PA que los socialistas "ignoran la norma interna del PSOE y defienden que Limones dejará su acta de concejal cuando lo estime oportuno, como el resto de concejales de la Corporación". "Ese es el literal trasladado a los grupos políticos en respuesta a una pregunta de los andalucistas en la Comisión de Control, por parte de la portavoz del Gobierno socialista, Miriam Burgos", como en efecto recoge el acta de la reunión, recogida por Europa Press.

Además, median mociones de Alcalá Puede sobre "viviendas provisionales", otra de Ciudadanos sobre la Casa de la Juventud y otra más del PP sobre el cumplimiento de acuerdos plenarios, entre otras.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.