La Royal Society de Londres ha acogido este miércoles la presentación de la 'Medalla Stephen Hawking de Ciencia', una iniciativa del festival Starmus que toma el nombre del físico británico y se presenta como el mayor galardón de la historia de la divulgación en materia científica que se concederá en las disciplinas de Ciencia, Arte y Cine a nivel internacional.

Además de su nombre, la condecoración lleva la imagen del afamado científico en el anverso de la pieza, y es resultado de un retrato elaborado por el cosmonauta ruso Alexei Leonov, quien en 1965 protagonizó la primera caminata espacial de la historia y que ha arropado personalmente a Hawking durante el descubrimiento de la medalla en la capital británica.

El reverso de la pieza simboliza la unión de la música y el espacio que representa Starmus Festival a través de dos grandes iconos de ambos campos, la caminata espacial de Leonov y la mítica 'Red Special', la exclusiva guitarra de Brian May que le acompaña desde los inicios de su espectacular carrera musical.

Hawking declaró que la labor de difusión es "crucial" ya que los divulgadores científicos "pueden entretener, educar e informar al público de una manera que hace la ciencia más accesible y viva".

De hecho, indicó, "al abarcar todos los públicos, desde el infantil hasta los políticos o pensionistas, los divulgadores científicos consiguen posicionar la ciencia en nuestra vida diaria, acercar la ciencia a la gente hace que la gente sea parte de ella, esto es importante para mí, para vosotros y para el mundo entero".

Asimismo, confesó estar "muy agradecido" con poder apoyar y reconocer el trabajo de los divulgadores científicos, y "muy entusiasmado" con entregar la Medalla Stephen Hawking el próximo verano en la próxima edición de Starmus en Tenerife.

Leonov, por su parte, apuntó que "rara vez en la vida de un artista se consigue un triunfo como este así que estoy muy orgulloso de que el retrato de Sir Stephen Hawking, una figura histórica de tanta relevancia internacional, haya sido el elegido para diseñar esta medalla".

Según el cosmonauta, "este reconocimiento no será un mero trozo de papel, sino un objeto visible y tangible que va a inspirar la reflexión sobre los ganadores, es un honor para mí".

Para el director y fundador de Starmus Festival, el astrofísico Garik Israelian, "esta medalla supone un hito en la historia de la divulgación de la ciencia encabezada por uno de los más afamados científicos y uno de los personajes más inspiradores de nuestra época, cuyo año cero arrancará en 2016 coincidiendo con el homenaje que Starmus Festival está organizando en torno a su figura".

Mejorar la divulgación de la ciencia

Como parte de este tributo y con el afán de la organización por acercar la ciencia y el espacio al público general, "en Starmus hemos apostado por crear una iniciativa pionera en materia de divulgación bajo el nombre de uno de los mayores divulgadores de la historia", comentó.

Además, el profesor Israelian avanzó que la categoría dedicada al ámbito cinematográfico y documental que distinguirá la medalla "contará con la participación ciudadana a través de una votación popular en las redes sociales, lo que involucra al público general a participar en un reconocimiento que pasará a la historia".

Precisamente, los candidatos a esta medalla única serán nominados por un selecto jurado compuesto por un comité de Starmus Festival, que la organización desvelará próximamente, y se anunciarán en las semanas previas a la celebración del certamen, que ya prepara su tercera edición en la isla de Tenerife bajo el título 'Más allá del horizonte-Homenaje a Stephen Hawking'.

El certamen se celebrará entre los días comprendidos entre el 27 de junio y el 2 de julio de 2016, con un panel estelar compuesto por doce premios Nobel en las modalidades de Física, Química, Medicina y Economía, además de los astrofísicos, astronautas y cosmonautas más reconocidos del mundo, lo que consolida a este encuentro internacional como el festival más ambicioso de la ciencia.

Algunos de los ponentes que han confirmado su asistencia al festival también han acompañado este miércoles a Stephen Hawking en la presentación de este galardón sin precedentes, como el premio Nobel de Química Harry Kroto, el científico británico Richard Dawkins, el ex guitarrista de Queen y astrofísico Brian May y el reconocido cosmonauta Alexei Leonov.

El evento ha contado con la participación de otros invitados muy especiales como la actriz, soprano y directora de orquesta Sarah Brightman, conocida por su papel de Christine Daaé en El Fantasma de la Ópera; el embajador de Rusia en Londres, Alexander Yakovenko; el astrofísico Kip Thorne; el famoso científico y presentador Brian Cox, y el compositor de algunas de las más grandes bandas sonoras, como Gladiator, Hans Zimmer.

Además, han intervenido en el el acto Alberto Bernabé, consejero de Turismo, Internacionalización y Acción Exterior de Tenerife, y María Méndez, directora gerente de Promotur Turismo de Canarias.