Rajoy visita una residencia de ancianos en Cangas de Onís y le cantan 'Asturias patria querida'

Reitera su compromiso con la alta velocidad a Asturias y con las infraestructuras.
Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
TPA
Mariano Rajoy

Oblanca (Foro) revela que el presidente del Gobierno le transmitió un abrazo "muy grande" para Cascos

Cangas de onís/OVIEDO, 15 (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado este miércoles un paseo por las céntricas calles de Cangas de Onís y ha tenido oportunidad de tomar un poco de sidra. También ha visitado la residencia Hogar Beceña González y una veintena de ancianos le han cantado 'Asturias patria querida'.

Rajoy ha querido saludar personalmente a cada uno de los ancianos que le han acogido calurosamente en esta parada electoral en Asturias. Es más, ha aprovechado para contarles algunas de las propuestas electorales que hace el Partido Popular ante las elecciones generales del 20 de diciembre.

Después, los ancianos a capela le han cantado 'Asturias patria querida', que es el himno oficial del Principado de Asturias. Antes de marcharse, también se ha hecho una foto con los trabajadores de la residencia que le han despedido con 'Adiós con el corazón', otra canción de gran tradición popular en la región.

Previamente, el jefe del Ejecutivo se ha dirigido al Ayuntamiento, ha saludado a la corporación municipal y ha firmado en el libro de honor. Poco después, se ha dirigido al puente romano, donde ha ofrecido un mitin. Él mismo ha hablado de "marco incomparable" y lugar "emblemático", ya que fue donde Pelayo estableció su Corte tras la batalla de Covadonga en el año 722.

Alta velocidad e infraestructuras

En este acto electoral, Rajoy ha reiterado su compromiso tanto con la alta velocidad en esta región, en la que seguirán "trabajando", como con las infraestructuras. "Hoy se puede ir desde Galicia a no se qué lugar de Francia por autovía", ha dicho, para añadir que seguirán trabajando en la A63 y ha recordado que han licitado los acceso al puerto del Musel.

Igualmente, ha presumido de haber dado la "batalla" en defensa de la agricultura y la ganadería en España, consiguiendo "buenos resultados" en la negociación de la PAC. "Y pienso que el acuerdo que ayer se logró en materia pesquera en Bruselas es un acuerdo muy positivo y beneficioso para los sectores de la pesca, como Galicia, Cantabria y Asturias", ha concluido.

Abrazo "muy grande" para cascos

En Cangas de Onís, Rajoy ha coincidido con el número dos de la candidatura PP-Foro, Isidro Martínez Oblanca, que ha sido muy crítico la pasada legislatura en el Senado con la política del Gobierno central hacia Asturias.

En unas declaraciones emitidas por TPA y recogidas por Europa Press, Oblanca se ha mostrado muy satisfecho por el encuentro y ha dicho que para ellos era muy importante que Rajoy, que se interesó por la marcha de la campaña, conociese el programa de la coalición.

Además, ha dicho que tuvo para él palabras muy afectuosas. "Me prestó muchísimo que se acordase de mí, han sido muchos años de compañeros", ha manifestado.

Pero en la conversación con Oblanca, Rajoy también se acordó de quien fuera su compañero en el gobierno de José María Aznar, Francisco Álvarez-Cascos, quien ahora es secretario general de Foro Asturias. "Me transmitió un abrazo muy grande para Paco Álvarez-Cascos, de quien dijo que hace años que no habla con él", ha señalado.

En estas elecciones PP y Foro se presentan juntos en una coalición electoral. Sin embargo, las relaciones entre ambos partidos eran muy diferentes. Fue a final de 2010 cuando se produjo un debate interno en el PP de Asturias, con muchos partidarios de que Cascos encabezase la lista electoral a las elecciones regionales de 2011.

Sin embargo, Génova no eligió a Cascos, sino a Isabel Pérez Espinosa, que pasó a ser la cabeza de lista. A comienzos de enero de 2011, Cascos ofreció una rueda de prensa en la que hizo pública su baja del PP. Le siguieron distintos militantes y dirigentes 'populares' en Asturias, con un goteo continuo en los días siguientes.

Poco después, el 18 de enero de 2011, era fundado un nuevo partido, Foro Asturias, encabezado por personas, la mayoría procedentes del PP, que querían un proyecto encabezado por el exministro de Fomento. En marzo designaron a Cascos como cabeza de lista y concurrieron a las elecciones. Su discurso no iba sólo con el PSOE, que gobernaba en Asturias, sino también contra el PP, partido del que decían que mantenía un pacto oculto en Asturias con los socialistas.

A pesar del poco tiempo desde su constitución, en las elecciones de mayo de 2011, Foro Asturias consiguió ser la primera fuerza política en escaños. De los 45 diputados regionales, se hizo con 16, frente a los 15 del PSOE. El PP tuvo que conformarse con 10 e IU con 4.

Cascos se convirtió así en el nuevo presidente del Gobierno de Asturias. Pero gobernó en minoría y desde Foro seguían insistiendo en la idea de un pacto entre PSOE y PP para bloquear sus iniciativas. A finales de 2011, el Gobierno de Foro elaboró un proyecto presupuestario para 2012, pero fue rechazado por el resto de fuerzas, incluido el PP.

Ante esa situación, Cascos decidió convocar unas nuevas elecciones en Asturias, coincidiendo con las andaluzas, para marzo de 2012. Por su parte, en el PP asturiano se produjeron cambios. La cabeza de lista pasó a ser Mercedes Fernández, procedente del Congreso de los Diputados, y quien sustituyó a Ovidio Sánchez al frente del partido en Asturias.

En las elecciones regionales de 2012 a Foro no le fue tan bien como unos meses antes. Esta vez ganó el PSOE, que consiguió 17 diputados, mientras que Foro se tuvo que conformar con 12. El PP no varió, siguió con 10, mientras que IU obtuvo 5 y UPyD entró en el parlamento asturiano con un diputado.

En las últimas elecciones autonómicas asturianas, las de mayo de 2015, Foro, sin Cascos en los puestos de salida, cayó en sufragios y sólo consiguió tres escaños. Volvió a ganar el PSOE, con 14, mientras que el PP tuvo 11, Podemos 9, IU 5 y Ciudadanos 3.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento