En Marea arropa como presidente a Iglesias y la convicción del alcalde de A Coruña: "Haz las maletas, te mudas"

El líder de Podemos reconoce la "plurinacionalidad" con una mención a Beiras, que no participó en el acto, y entre reconocimientos al derecho a decidir
PABLO IGLESIAS MICRO
PABLO IGLESIAS MICRO
EUROPA PRESS/REMITIDO
PABLO IGLESIAS MICRO

Los miembros de la candidatura de En Marea, que conforman además de Podemos las organizaciones de Anova y Esquerda Unida (EU), han arropado a Pablo Iglesias entre gritos de "presidente, presidente" y la convicción del alcalde de A Coruña de que así será a partir del próximo domingo. "Ya se lo dije: 'Pablo vete haciendo las maletas, porque de mudas, el domingo te mudas a La Moncloa'", ha proclamado Xulio Ferreiro.

Precisamente, hace seis meses, el líder de Podemos vino a A Coruña a apoyar al entonces candidato de la Marea Atlántica en un abarrotado Palexco, lugar que este martes acogerá el mitin del presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy.

Entonces, Iglesias proclamó que volvería con Ferreiro convertido en alcalde. Ahora, el regidor coruñés le ha devuelto la predicción para convertirlo en futuro presidente del Gobierno, tal y como fue recibido por el público coruñés de la Facultad de Económicas de la Universidade da Coruña, cuyo aforo de cerca de 800 personas se quedó pequeño.

Casi otros tantos cientos de personas siguieron el encuentro, moderado por el cabeza de lista por A Coruña, Antón Gómez-Reino, desde el hall del edificio, la cafetería y el exterior de la facultad, en donde se pudo escuchar a través de las pantallas de plasma y altavoces instalados para ello. Debido a la afluencia, y micrófono en mano subido a una caja de sonido, Pablo Iglesias se dirigió a los que habían quedado fuera, recibido como "presidente, presidente".

Xulio Ferreiro ha defendido que fue la "gente la que dijo que teníamos que poner por delante lo que nos une de lo que nos separa". "Somos diversos, pero con un deseo común, poner las instituciones al servicio de la gente", ha reivindicado, para añadir que él no pertenece a ningún partido político (actualmente) y se ha mostrado seguro de que "se respira mucho más compañerismo" en En Marea que en las reuniones "federales" de PP, PSOE y Ciudadanos.

Pluralidad y diversidad candidatura

La pluralidad y diversidad de la candidatura, que en su acuerdo para estas elecciones figura que formarán grupo parlamentario gallego propio (al margen de Podemos), también ha sido reivindicada por la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, quien en su última intervención apeló a su condición de "amiga" de Iglesias para sentenciar que si les va "bien" a ellos, también "a nosotros".

Lo dijo, tras recordar que ella pertenece a una organización diferente, que es IU y cuyo candidato a la Presidencia es Alberto Garzón a través de Unidad Popular. Sin embargo, pese a que la confluencia no fructificó en el conjunto del Estado, en la que ella misma medió entre su formación política y Podemos, en Galicia ambas organizaciones forman parte de la misma lista, junto con Anova, y con el apoyo de las mareas que gobiernan en las ciudades.

"Mi querido Pablo, lo hicimos porque la gente lo necesitaba; supimos desprendernos de nuestras siglas para atender la demanda del pueblo", manifestó Díaz.

"Conozco a Pablo desde hace muchos años, somos amigos, aunque estemos en distintas organizaciones. Quiero muchísimo a Pablo, como todo el mundo lo sabe, quiero decirle hoy a Pablo, que fue capaz de poner todo patas arriba cuando le decíamos que estaba loco y que fue capaz de cambiarlo todo, que la ilusión que generó va a servir para que cambiemos a este país", ha manifestado Díaz, que fue fuertemente abrazada por Iglesias, tras sus palabras, al acabar el encuentro.

"Yo le deseo personalmente que tenga una enorme suerte. ¿Y sabéis por qué? Porque su suerte va a ser nuestra suerte", ha proclamado la coordinadora de EU, en una reflexión implícita de que sólo la candidatura de Iglesias estaría en disposición de encabezar el "cambio" que defienden las candidaturas de unidad a partir del próximo domingo.

Como también había predicho en las municipales, el coordinador de Anova y diputado de AGE, Antón Sánchez, volvió a encargar "flotadores" para el desalojo de los políticos del PP de las instituciones. "Quedan tres días, no nos relajemos, hagamos campaña hasta en la última villa de este país, que no va a haber recambio, la ruptura está en marcha, pero depende de lo que hagamos el domingo", ha advertido, con todo, el dirigente de la formación nacionalista, apelando a acudir a las urnas para transformar el apoyo en los actos.

"Hay Marea, lo que no sé es si va a haber suficientes flotadores para tantos cargos del PP que van a naufragar", ha bromeado Sánchez, quien ha remarcado que "la unidad ha sido un mecanismo de defensa contra los que agreden, defensa contra los que construyen la desigualdad".

En un encuentro en el que también se ha remarcado la defensa de los derechos sociales como objetivo y en el que han tenido palabras para los trabajadores de Alcoa de A Coruña afectados por la subasta eléctrica, Ferreiro ironizó con que, efectivamente, no eran "concejales" antes de "colarse" por la "brecha" abierta por la ciudadanía en las instituciones.

"éramos profesores, PARADOS,

No concejales"

"Éramos profesores, parados, pensionistas, precarios, estudiantes y decidimos que nosotros también teníamos que estar en las instituciones", ha proclamado en la misma universidad donde tiene plaza de docente el regidor coruñés, uno de los más aplaudidos y abrazados en el encuentro al que también asistió el secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobó, la candidata número dos por Pontevedra, Ángela Rodríguez, y el secretario de política electoral de IU, Ramón Luque, entre otros.

"Ya sabemos que se puede gobernar una ciudad con camisa de cuadros", ha remarcado, asimismo, Xulio Ferreiro, referencia a la vestimenta a la que también hizo Iglesias para criticar que no es lo importante el precio del traje. "No hace falta disfrazarse", enfatizó Ferreiro.

Derecho a decidir

En el encuentro también se abordó el derecho a decidir, reconocimiento que ha quedado por escrito en el pacto de la coalición En Marea. "Queremos decidirlo todo, ponerlo todo patas para arriba, bueno patas par arriba lo pusieron ellos, nosotros queremos ponerlo al derecho", ha manifestado Sánchez, quien ha reivindicado la creación de "una herramienta de unidad" para "cambiarlo todo colectivamente".

El coordinador de Anova ha significado que "defienden el derecho a decidir". "La plurinacionalidad no es sólo la descentralización, es la falta de un encaje adecuado: Si España quiere dejar de ser la periferia de Alemania, en Galicia reclamamos dejar de ser la periferia de España", ha proclamado.

Derecho a decidir, dijo Yolanda Díaz, también para las mujeres, en referencia a la Ley del aborto. "Pero sobre todo, que nos maten por el hecho de ser mujeres. Nunca Máis", ha exclamado.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recordó el mitin en red que hicieron el pasado domingo día 6 y mencionó a todos los intervinientes, rematando con Xosé Manuel Beiras, el líder de Anova, de quien elogió que "les recordó a algunos lo que es ser socialista".

"Y para los que están preocupados por ver cuánto cuesta su corbata y como les queda cuando se la abrochan delante del espejo, como si lo fundamental para ser presidente fuera el precio de la ropa que llevas, cita a Otto Bauer y dice, a lo mejor, para entender a este país, hay que entender la plurinacionalidad", ha apoyado.

Pablo Iglesias ha seguido con la referencia a Beiras (que no participó en este acto) apoyando que "hay que entender que esto no es Francia, que aquí no hubo jacobinos, que esto es diverso, que se hablan diferentes lenguas, que hay diferentes sentimientos nacionales y que la voluntad colectiva es la voluntad de la gente y la voluntad de los pueblos". "Y si vamos a hacer un acuerdo de Estado, será respetando la voluntad de todo el mundo", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento