La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha pedido la revisión de los protocolos de aplicación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP) aéreo, pues considera que el descuento del 50% de bonificación en operaciones de vuelo no se está traduciendo en una bajada significativa del coste del billete para los usuarios.

Así lo ha trasladado la presidenta herreña a la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, con quien esta mañana ha mantenido un encuentro de trabajo junto al consejero insular de Infraestructuras y Carreteras, Luciano Eutimio, con el objetivo de establecer prioridades de actuación de cara a 2016.

Allende considera que para su propia dinamización y desarrollo socioeconómico, El Hierro necesita el apoyo del Ejecutivo nacional y autonómico para que se logre, a modo de excepción, el 75% de descuento y se establezcan conexiones punto a punto tanto con Canarias como destinos continentales para que se desarrolle su sector turístico, consideraciones que la consejera se ha prestado a trasladar y defender ante la Comisión Nacional.

Asimismo, han solicitado a la consejera que aborde en la Comisión de Seguimiento Canarias-Estado la necesidad de ampliar el aeropuerto de El Hierro, con una primera actuación que permitiría la operatividad de aeronaves de mayor alcance, hasta los 3.500 kilómetros y con capacidad entre 70 y 140 plazas, con la ampliación de los márgenes de la pista, tal y como ocurre en Azores y aviones con los que cuenta compañías como Air Nostrum, Air Europa y Vueling, entre los ejemplos que aportó Allende.

Obras públicas

En materia de Obras Públicas, la presidenta trasladó a Chacón la necesidad de impulsar en esta Legislatura la finalización del proyecto del puerto pesquero-deportivo de La Puntas y el comienzo de sus trámites administrativos. Según Allende, se trata de "una obra estratégica para El Hierro, vital en materia de Seguridad y Emergencias, como se puso de manifiesto durante la crisis sísmico-volcánica que afectó a la isla, y que daría un impulso decisivo al desarrollo socioeconómico del Valle del Golfo".

Asimismo, Cabildo y Consejería de Obras Públicas han analizado el informe técnico preliminar del estado del tramo de la circunvalación insular afectado por los desprendimientos de Bascos con el objetivo de incluir las actuaciones pertinentes dentro de las prioridades de cara a 2016. A su vez, en los primeros meses del año, el Cabildo espera que esté adjudicado el tramo de la vía Sabinosa-Los Llanillos contemplado en un primer momento para ejecutar en 2015.

A su vez, se han analizado otras obras que la Corporación insular quiere abordar en el Eje Transinsular y el nuevo Convenio Marco de financiación en materia de Carreteras para 2016, finalizó Allende.