A cinco días de que llegue el invierno, las temperaturas máximas siguen subiendo

  • La AEMET reconoce que son "temperaturas significativamente por encima de los valores normales".
  • Una masa de aire cálido y seco procedente de África, la causa.
  • "No son buenas noticias, necesitamos lluvias y tiempo típico de diciembre".
  • Consulta el tiempo en tu localidad, en TiempoyTemperatura.
Un hombre, paseando delante de un belén en Valencia, donde las temperaturas rondan los veinte grados centígrados.
Un hombre, paseando delante de un belén en Valencia, donde las temperaturas rondan los veinte grados centígrados.
EFE
Un hombre, paseando delante de un belén en Valencia, donde las temperaturas rondan los veinte grados centígrados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este  miércoles temperaturas significativamente por encima de los valores normales y probable calima en las islas Canarias más orientales.

Las altas presiones situadas sobre el sur y este de Europa y una masa de aire cálido y seco procedente de África marcan la semana meteorológica en España, con tiempo estable y temperaturas diurnas superiores a las normales de esta época del año.

En la Península habrá temperaturas diurnas en ascenso en el tercio oriental y zona centro, y nocturnas en descenso en el cuadrante noroeste. Pocos cambios en el resto.

Las máximas serán significativamente altas en Las Palmas de Gran Canaria (26) y en Santa Cruz de Tenerife (25), pero también en muchos lugares de la península, como Alicante (21), Almería (24 grados), Cádiz (22), Córdoba (23), Granada (23), Huelva (22), Málaga (22), Murcia (24) o Sevilla (23).

Las temperaturas diurnas superarán los 15 grados en prácticamente todo el país y rondarán los 20 en numerosas ciudades del norte, como Bilbao (20), La Coruña (21), San Sebastián (20), Oviedo (20) o Santander (22 grados).

Según Mar Gómez, meteoróloga de El Tiempo.es,  "no son buenas noticias, necesitamos lluvias y tiempo típico de diciembre, que es lo que toca", pues de cumplirse los pronósticos "ni siquiera se podrá aprovechar esta navidad la poca nieve que ha caído".

Pese a que este tiempo "no es el habitual", la meteoróloga ha asegurado que existen precedentes en España en 1977 y en los años 93 y 94, con patrones parecidos de ambiente estable, temperaturas altas y escasez de precipitaciones.

La previsión, por comunidades autónomas:

GALICIA: A primeras horas de la madrugada, cielos nubosos sin descartar lluvias débiles, tendiendo a disminuir pronto la nubosidad y a remitir las precipitaciones, quedando intervalos nubosos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas en descenso en el interior oriental y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en aumento, en general ligero, algo más acusado en el suroeste de la Comunidad. Vientos del sur, con intervalos de fuerte en los litorales y en el oeste de A Coruña y flojos en el interior sur.

ASTURIAS: A primeras horas, cielos nubosos con lluvias débiles, tendiendo desde media mañana, a disminuir la nubosidad y a remitir las precipitaciones quedando intervalos de nubes medias y altas.

Temperaturas mínimas en descenso en la Suroccidental y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en ascenso ligero. Vientos del sur y sureste flojos, algo más intensos en la Cordillera y sin descartar intervalos de fuerte en el extremo oeste del litoral occidental así como en valles orientados al sur de la Suroccidental.

CANTABRIA: Predominio de nubes medias y altas. No se descarta alguna lluvia débil y ocasional en el suroeste. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Viento del sur flojo, con intervalos de viento del este flojo en el litoral en las horas centrales.

PAÍS VASCO: Predominio de nubes medias y altas. Temperaturas sin cambios significativos. Viento de componente sur flojo.

CASTILLA Y LEÓN: En el noroeste intervalos nubosos, con baja probabilidad de alguna precipitación débil a primeras horas, tendiendo por la tarde a poco nuboso con intervalos de nubes altas, sin descartar brumas y nieblas dispersas, más probables en el noroeste. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente sur.

NAVARRA: Predominio de nubes altas. No se descartan bancos de nieblas matinales en la zona de Tudela y Ribera Alta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios o en ascenso. En la Ribera, viento del noroeste flojo al principio tendiendo por la tarde a variable. En el resto, viento de componente sur flojo.

LA RIOJA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas. Probabilidad de brumas y bancos de niebla. Temperaturas nocturnas sin cambios, con mínimas entre 3 y 7 grados, y diurnas sin cambios o en ascenso, con máximas entre 12 y 17. Vientos del sur o del sureste, flojos.

ARAGÓN: Intervalos de nubes medias y altas, que podrían dejar alguna precipitación débil en las sierras más occidentales de la Ibérica zaragozana. Brumas y nieblas matinales, que no se descarta que sean localmente persistentes en el valle del Ebro.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, salvo en la Ibérica que pueden descender ligeramente, y máximas en ascenso. Algunas heladas débiles en Pirineos. Viento de componente oeste, generalmente flojo, tendiendo a dirección variable al final del día.

CATALUÑA: Cielos con abundante nubosidad de tipo alto. En el interior algunas brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en ascenso, en general de entre 1 y 3 grados. Viento variable flojo.

EXTREMADURA: Poco nuboso, con intervalos de nubes altas. Sin descartar brumas y bancos de niebla, más probables en el norte. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del sureste al este.

MADRID: Intervalos nubosos de nubes altas. Temperaturas mínimas con pocos cambios en la Sierra y en descenso en el resto. Temperaturas máximas con pocos cambios o con aumentos ligeros en la Sierra. Viento flojo de dirección variable.

CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos de nubes altas. Temperaturas mínimas en descenso en zonas llanas y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en aumento ligero en zonas de montaña, más acusado en las zonas altas de la mitad oriental y con pocos cambios en el resto. Viento flojo predominando la dirección este en la mitad occidental y la noroeste en la oriental.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielos con abundante nubosidad de tipo alto. Temperaturas con pocos cambios, localmente en ascenso de 1 a 2 grados. Viento variable flojo, predominando la componente oeste a primeras horas.

MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ascenso, alcanzando las máximas en puntos del interior valores superiores en 6 o 7 grados a los normales de la época. Vientos de componente oeste flojos, tendiendo a variables.

BALEARES: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Brumas y bancos de niebla durante la madrugada y primeras horas de la mañana. Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso. Vientos flojos.

ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas, e intervalos de nubes bajas matinales en Ceuta. Temperaturas en ascenso en la mitad oriental, alcanzando las máximas en puntos del interior valores superiores en 7 a 9 grados a los normales de la época. Se esperan también ascensos de las máximas en las sierras del resto de la Comunidad. Con pocos cambios en el resto.

Vientos flojos de componente este. Levante en el Estrecho.

CANARIAS: Intervalos de nubes medias y altas. No se descartan calimas en islas orientales. Temperaturas máximas sin cambios y mínimas en ligero a moderado ascenso. Viento del sureste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento