La Junta ve "trasnochada" la proposición de ley de Podemos sobre Atención Temprana y manifiesta su criterio contrario

Ultima el decreto que "reforzará" la garantía del derecho, reconocido en el Estatuto y en las leyes de salud pública y discapacidad

El Consejo de Gobierno ha manifestado este martes su criterio contrario a la proposición de ley reguladora de la atención temprana de niños de 0 a 6 años de edad presentada por el grupo parlamentario Podemos Andalucía, y que cuenta con el apoyo de todos los grupos de la oposición, al entender que supone una "marcha atrás" para Andalucía y que está "trasnochada al volver a postulados de los años 70" proponiendo que a los afectados se les dé categoría de enfermos en lugar de una respuesta "integral" como defiende la Junta.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado que, aunque no se oponen al debate parlamentario porque "el debate enriquece", sí que manifiestan su criterio contrario porque es una proposición de ley que "no contribuye al desarrollo de la infancia".

Entretanto, ha recordado que el Gobierno andaluz está trabajando en la elaboración del decreto que, auspiciado por la Consejería de Salud y en coordinación con los departamentos de Educación e Igualdad y Políticas Sociales, "regulará y reforzará" la garantía de este derecho reconocido en el Estatuto de Autonomía y en las vigentes leyes autonómicas de Salud Pública y de Atención a las Personas con Discapacidad, así como para dar respaldo a la Proposición no de ley (PNL) aprobada en el Parlamento por unanimidad.

En este punto, Vázquez ha destacado que, en lo que va de año, la Junta ha atendido a 19.120 niños, de ellos 5.851 incorporados por primera vez, para la detección y prevención de trastornos en el desarrollo.

"El futuro decreto organizará la intervención integral de este servicio y su coordinación en los ámbitos sanitario, educativo y social", algo que no contempla la propuesta de Podemos, según Vázquez.

Además, el Gobierno andaluz plantea crear el Consejo de Atención Infantil Temprana como órgano colegiado de asesoramiento a la Junta; y la norma contará con las aportaciones de las entidades representativas del sector en la comunidad autónoma, que, según ha manifestado, ya participan en la redacción consensuada del texto a través de varios grupos de trabajo.

En contraste con este enfoque "integral", el Gobierno andaluz señala que la propuesta de Podemos reduce la Atención Temprana a un problema exclusivo de salud, "lo que excluye los trastornos de tipo psicoeducativo y el trabajo interdisciplinar sobre el menor, la familia y el entorno por parte de los equipos profesionales de los centros de atención infantil, tanto en el ámbito sanitario como en los de educación y bienestar social".

También ha explicado el portavoz que, a lo largo de la última década, Andalucía ha pasado de tener 94 centros de Atención Infantil Temprana a los 169 actuales; que desde 2003, la Junta ha multiplicado por ocho las partidas para el programa de Atención Temprana, que han pasado de 1,36 a 10,9 millones de euros en 2015, y que la financiación se realizaba hasta ahora a través de subvenciones y convenios con corporaciones locales.

No obstante, ante la demanda de las entidades del sector, la Junta adoptó el pasado mes de agosto un modelo de contrato a través de concierto "que permite clarificar la relación con las entidades y darles mayor liquidez para su funcionamiento, ya que el abono se realiza mensualmente y no de modo anual". Esta nueva fórmula cuenta con el respaldo del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Andalucía) y otras organizaciones del sector, según ha subrayado Miguel Ángel Vázquez.

La propuesta de Podemos, ha agregado el portavoz, "supone una involución en lo que tenemos en Andalucía", toda vez que rechaza que la Atención Temprana sea considerada un problema exclusivamente de salud, en lugar de darle la "el tratamiento transversal, desde la educación, el ámbito social y sanitario, que requiere".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento