Un centenar de trabajadores de Auvasa se manifiesta por un mejor calendario y un reparto "más equitativo" de jornada

Reclaman rebajar los 30 domingos actuales de trabajo, a los que se suman los festivos, y eliminar los "turnos malos"
Protesta de trabajadores de Auvasa en Valladolid
Protesta de trabajadores de Auvasa en Valladolid
EUROPA PRESS
Protesta de trabajadores de Auvasa en Valladolid

Un centenar de trabajadores de la empresa de Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa) se ha manifestado por la ciudad para reivindicar mejoras en su calendario laboral, con una bajada de los domingos festivos, y un reparto "más equitativo" de jornada.

Los empleados de la empresa han partido de las instalaciones de Auvasa en el Polígono de Argales hasta la Plaza Mayor, donde ha finalizado la protesta, una manifestación que abría una pancarta en la que se podía leer "por un calendario digno".

El presidente del Comité de Empresa, José Luis Bustelo, ha incidido en que se ha "cargado" de domingos a los trabajadores "simplemente por hacerlo", dado que se ha empeorado el servicio y el calendario, ya que en 2007 había frecuencias de siete u ocho minutos.

En la actualidad están fijados 30 domingos, que es la media, aunque sin contar los festivos, por lo que hay gente que llega a trabajar 41 festivos, cuando anteriormente había un calendario de 21 o 22 domingos.

Bustelo ha advertido de que a esto se suma la intención de potenciar y mejorar las líneas con la elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana, Sostenible y Segura de la Ciudad de Valladolid (Pimussva), habrá que hacer cambios en las líneas, algo que no se ha hecho desde 1996, de manera que si se incrementan, habrá que aumentar el número de conductores.

Mejora del servicio

A su juicio, hay que mejorar estas condiciones a una plantilla de cerca de 470 trabajadores, unos 270 de ellos conductores, porque entienden que ha habido crisis, pero hay que potenciar el transporte. "Porque no se ha hecho nada por políticas que aumenten el número de viajeros", ha aseverado.

Bustelo, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que este lunes han mantenido una reunión de cinco horas y no se ha logrado alcanzar un acuerdo porque la empresa lo considera un coste. A este respecto, ha explicado que se trata de potenciar un servicio de calidad a los ciudadanos, que es a los que se "deben", pero no saben cómo quieren hacerlo porque "los autobuses se tienen que conducir por conductores".

Además de todo lo relacionado con los festivos, los sindicatos también piden la eliminación de ciertos "turnos malos", con jornada partida, en los que una serie de gente lleva tiempo "castigada". Así, aunque se han hecho propuestas para que sean de jornadas continuadas —de 16.00 a 0.00 horas—, no se ha llegado a acuerdo porque la empresa argumenta que las horas "de cierre" —más allá de las 23.00 horas— las tiene que pagar.

El presidente del Comité de Empresa ha diferenciado estas reivindicaciones del calendario con las económicas —reclaman la actualización salarial—, que se enmarca en la negociación del convenio, finalizado en 2013 y que "está sobre la mesa".

En cualquier caso, ha explicado que la destitución del gerente de Auvasa no ha variado la situación a la hora de negociar y, aunque tenían esperanzas de llegar a un acuerdo, cree que lo que se necesita es una reestructuración en la dirección de la empresa porque llevan muchos años con una situación "heredada y de inmovilismo" y sólo se piensa en "ahorrar costes a costa de dar menos servicio".

Ante esta situación, los sindicatos mantienen la convocatoria de paros entre las 13.00 y las 15.00 horas los próximos días 17, 22, 23, 29 y 30 de diciembre, continuación de los iniciados este 15 de diciembre.

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