Paco Pérez Escudero trabaja en la única imprenta en la que sale El Jueves; "he vivido otros casos similares", nos cuenta, "pero hace muchos años", como con Diario Madrid o La Codorniz.

Pasadas las cinco de la tarde ha llegado a su imprenta la policía judicial: "querían llevarse el molde de la caricatura, pero nosotros no la tenemos", explica. "Lo que se imprime nos lo cargan desde El Jueves vía FTP, y el proceso es montaje, imposición para planchas, impresión y, en este caso, manipulación y encuadernación porque la revista venía con un libro".

La revista se imprimió la semana pasada

Han hecho una copia en DVD y han destruido los datos

Dice que no han hablado con la revista, y que no sabe si los agentes pedirán el molde ahora a los responsables de la publicación: "Han preguntado cuánto podía pesar todo, unos 6 gigas, han hecho una copia en DVD y han destruido los datos".

La polémica por la orden judicial de secuestrar el último número de 'El Jueves' en los kioscos ha llegado hoy, pero llevaba tiempo gestándose: "la revista sale los miércoles, pero se imprimió la semana pasada"; de hecho, se da la coincidencia de que el tratamiento especial del ejemplar esta semana (los contenidos extra que traía la revista) hizo que se imprimiera con más antelación de la habitual.

Encuesta

¿Te parece adecuada la decisión del juez Del Olmo?

Sí, es una falta de respeto a la Corona y a España.
19,27 % (3111 votos)
Sí, aunque seguro que lo ha pedido la Casa Real.
2,23 % (360 votos)
No lo sé.
2,5 % (403 votos)
No, es una muestra clara de falta de libertad de expresión.
51,62 % (8333 votos)
No, porque la viñeta tiene toda la razón.
22,08 % (3564 votos)
¿Del Olmo? ¿El Jueves? ¿Viñeta?
2,3 % (371 votos)