"Ni un juez me quita a mi 'El Jueves'"

"Ni un juez me quita a mi 'El Jueves'"

Verónica y María ojean el ejemplar de 'El Jueves' secuestrado por el juez Del Olmo
Verónica y María ojean el ejemplar de 'El Jueves' secuestrado por el juez Del Olmo: "¿Pero no estábamos en democracia?" (JORGE PARIS) (JORGE PARIS)
Ampliar
  • Los quioscos de Madrid se quedan sin la revista.
  • Los lectores habituales de 'El Jueves' recorren los quioscos en busca del ejemplar.
  • La mayoría de los testimonios son favorables a la revista satírica y contrarios a su secuestro, aunque algunos califican la portada de "ordinaria".

Pasa la tarde y los ejemplares van escaseando. Un hombre de unos cincuenta años, poblado bigote y vistiendo con pantalón corto y camiseta descolorida, compra uno de los últimos ejemplares que queda en un quiosco de la Gran Vía: "Me he enterado de la censura y he bajado a comprarlo enseguida, pero lacompro siempre, y no por un juez me iba a quedar yo sin mi jueves".

La compro siempre. No por un juez me iba a quedar yo sin mi 'Jueves'

Mario tiene 58 años y es colombiano. Se sorprende cuando se le enseña la revista y se le dice que ha sido secuestrada: "Me parece excelente que se les baje el endiosamiento que les tienen en todos los medios a los reyes y a los príncipes. Ellos son normales, y si tienen un hijo que le paguen también los 2.500 euros" dice con marcada sorna.

Al ver un ejemplar de 'El Jueves', Fernando, de 20 años, se acerca, y nos dice que la ha intentado comprar en varios quioscos. "Esto lo lleva haciendo 'El Jueves' varias veces, aunque esta es un poco fuerte. La familia real está protegida y estará siempre protegida, pero censurara está mal".

Después de dar su testimonio, Mario nos pide ojear el número: "¿Os importa que me lea a 'Tato'? No me lo pierdo nunca, y como no lo voy a poder comprar pues aprovecho".

María José, valeciana de 36, se ríe cuando ve la portada: "A mi me parece fenomenal porque soy antimonárquica", dice entre risas y reflexiona: "¿Qué pasaría si los que salieran no fueran los príncipes? Esto me parece muy tonto, se podrían ocupar los jueces de otras cosas más importantes que de caricaturas de los principitos".

"Soez" y "desvergonzado"

Pero no todos piensan que la revista haya hecho bien en publicar una viñeta, y la califican como "ofensiva", "soez" o "desvergonzada".

"Un poco ordinario si que es" dice Saúl, de 28 nada más ver la portada; Germán, de 30, trajeado como Saúl, comparte la opinión de su compañero, pero va más allá: "Es soez, pero tiene su gracia. Yo creo que con esto han conseguido todo lo contrario, darle más propaganda y que la gente corra a los quioscos a comprarla".

Me parece grosero en cualquier caso, sean los príncipes o cualquier otra persona

Paloma arquea las cejas cuando ve la portada. No conoce la publicación, ni tampoco las leyes que regulan las publicaciones en España, nos dice, "pero me parece grosero en cualquier caso, sean los príncipes o cualquier otra persona."

"¿Censura en España? Poco se censura en este país, y a los primeros que censuraba sería a El País, al 20 minutos, a El Mundo y a todos los periódicos. Los periodistas son unos desvergonzados ", dice un hombre que sentado espera en una parada a que llegue suautobús. Se despide con un "que os vaya bien chavales".

Julian y Dimas, tienen 25 años, y ya había visto "portadas como esta en El Jueves", aunque "está es un poco fuerte" creen que "censurar la revista va a ser contraproducente ya que la gente las va a comprar antes de que se la lleven de los quioscos".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/262809/0/jueves/reacciones/ciudadanos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios