Errejón: "Galicia abrió el cambio en las municipales y va a abrirlo en el Estado"

Improvisa un mitin en la calle en Vigo entre gritos de "Sí se puede" y "Marea" tras quedar pequeño el teatro
Íñigo Errejón en Vigo.
Íñigo Errejón en Vigo.
EUROPA PRESS
Íñigo Errejón en Vigo.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha proclamado que "Galicia, que ya abrió el cambio político en las municipales, va a abrir el cambio político en el conjunto del Estado en las próximas elecciones del 20 de diciembre. "No me cabe ninguna duda de que hay remontada, hay marea", ha enfatizado el dirigente de la formación morada.

En un mitin en el que el 'Sí se puede' que caracteriza a Podemos le ha robado protagonismo al grito de guerra de la coalición en Galicia, "Hay Marea", Errejón ha puesto el ejemplo de los gobiernos municipales en los que están gobernando candidaturas ciudadanas, y que esta formación apoyó de distinta manera, aunque no se presentó con su mar.

Sus palabras, ante un lleno absoluto en el teatro García Barbón de la ciudad de Vigo, llegaron después de que el dirigente de la formación morada improvisase un mitin desde el balcón del edificio del XIX, ante la afluencia de personas que acudieron y debido a que el aforo, de casi 500 butacas, se quedó pequeño para las acoger a las cientos de personas que tuvieron que conformarse con escucharlo desde la calle.

Entre gritos de "Sí se puede" y "Hay Marea", Errejón ha apelado ante quienes no pudieron entrar a la "remontada" que los dirigentes de la formación morada impulsan y auguran para el próximo domingo electoral, 20 de diciembre, en relación a la posición que le dan ahora las encuestas.

"Como hace un año, estamos dando una lección de humildad, de democracia y de soberanía popular a los de arriba", ha enfatizado, en un discurso que completó, ya en su intervención dentro del teatro, afirmado: "No me cabe duda de que hay remontada, hay marea".

Hospital y diputación

En clave gallega, también tuvo guiños para la situación de la sanidad, denunciando a los partidos que reciben dinero para "pagar sus campañas" de constructoras que después reciben "concesiones" públicas y acaban pidiendo que rebajen el despido.

En línea con ello, ha denunciado a los que gobiernan "metiendo la tijera a la escuela pública, a la tijera, a los centros de salud con precios elevadísimo que sólo reducen en campaña electoral", ha dicho, en referencia velada al nuevo hospital de Vigo y su aparcamiento.

"La política ha dejado de ser un deporte privado de los de arriba", ha proclamado Errejón, quien ha recibido sonoros aplausos del público del García Barbón, en donde también intervinieron Alexandra Fernández, la número uno de la candidatura, y la dos, Ángela Rodríguez, dos "magníficas compañeras" que, ha augurado, estarán en el próximo Congreso de los Diputados.

El político madrileño, que ha dicho que cuando haya un cambio de gobierno y en todo el Estado se conozcan las demás lenguas igual podrá hacer la "charla en gallego", también se ha referido a la necesidad de dejar a los "nietos" una sociedad con mejores servicios sociales y "derechos", frente a los que legan "muchos pisos o una diputación", refiriéndose, sin mencionarlo, al presidente de la institución provincial de Ourense, Manuel Baltar, que tomó las riendas de su progenitor, José Luis Baltar.

Estado plurinacional

En el primer mitin de un dirigente estatal de Podemos en Galicia en lo que va campaña electoral, Errejón ha recordado que la formación morada defiende un "estado plurinacional". En el acuerdo con los socios de la coalición En Marea, de hecho, se recoge el derecho a decidir y que Galicia constituye un "sujeto político" propio y, no en vano, el compromiso es formar grupo parlamentario propio en las Cortes si se logra el mínimo exigido.

Así, ha citado los acuerdos de Valencia y Cataluña, así como la "marea" de Galicia, para enfatizar que son "alianzas que multiplican". "Estamos a un palmo", ha proclamado, a renglón seguido, continuando con el clima de "remontada" que en los últimos días se ha adueñado del espíritu de "ilusión" que quiere trasladar Podemos.

Por su parte, Alexandra Fernández también ha apelado, en su discurso, al derecho a decidir de los pueblos, y ha hecho un reconocimiento a la concejala Margarita López, de En Marea, por su labor en cuestiones como la defensa de Hospital Álvaro Cunqueiro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento