Sólo el 16% de las pymes canarias cuentan con una sucursal en otra isla

  • Se pone en marcha el primer Programa de Regionalización de la Pyme Canaria.
  • Este programa pretende ayudar a los empresarios para que expandan sus negocios por las islas.
  • Entre las dificultades del sector se destacan la escasez de recursos y el desconocimiento de los mercados.

Tan sólo el 16 por ciento de las pymes canarias cuenta con una sucursal abierta en otra isla. Esos datos se desprenden de la presentación del primer Programa de Regionalización de la Pyme canaria, que tuvo lugar hace unos días en Santa Cruz de la Palma. El programa tiene una vigencia inicial de siete años.

El programa de regionalización contempla la puesta en marcha de talleres quitamiedos, desde los que se ofrece a las pymes una tutorización personalizada para mejorar su competitividad y la captación de nuevos clientes, ayudándolas, además, en el establecimiento de un plan de expansión adaptado a las particularidades de las empresas participantes.

A juicio de la vicepresidenta de  la Delegación de la Cámara de Comercio de La Palma, Alicia Pérez Garnier,  "la regionalización no es una tarea fácil, ya que operar en un territorio fragmentado y alejado del continente como Canarias, obliga a nuestras empresas, sobre todo a la de las islas periféricas, a soportar una serie de desventajas y sobrecostes añadidos".

Una carrera de obstáculos

Entre los obstáculos que frenan la proyección comercial de sus empresas se encuentra la escasez de recursos para actuar en el exterior, los costes de transportes o de comercialización, la incertidumbre acerca de los resultados así como el desconocimiento de los mercados o de las estrategias para crecer.

Promovido por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, y las cámaras de comercio de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura, el programa de regionalización tiene un presupuesto total de unos 540.000 euros para el año 2007.

Los empresarios  que se inscriban en el programa van a poder acceder a un Plan Integral de Asesoramiento y Formación especializado en el ámbito de la expansión empresarial. Entre las acciones que incluye el plan se encuentra la realización de talleres de autodiagnóstico empresarial, la organización de jornadas, cursos y seminarios y la puesta en marcha de un Programa de Gestores de regionalización a Tiempo Parcial, a través del cual un equipo de gestores ayudará a las empresas a resolver las necesidades iniciales que surjan durante su proceso de regionalización.

Asimismo se promocionarán las Uniones Agrupadas de Expansión o Entes de Cooperación Empresarial, se organizarán encuentros sectoriales de empresas y se concederán premios a los mejores proyectos y experiencias empresariales en el ámbito de la regionalización.

Para el director general de Fomento del Gobierno de Canarias, el programa de regionalización es "una oportunidad de crecer y consolidar su negocio más allá del mercado insular, además de ser una herramienta fundamental para conseguir una mejora real de la competitividad de las empresas isleñas y la consolidación efectiva de un mercado único en Canarias".

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