CCOO afirma que asalariados, desempleados, pensionistas y dependientes, son las mas perjudicadas por los recortes del PP

El sindicato CCOO-A ha asegurado que los asalariados, desempleados, pensionistas y dependientes "son las mas perjudicadas por los recortes del PP", y ha lamentado que la reforma laboral "ha supuesto debilitar la negociación colectiva, la precarización del empleo, el abaratamiento del despido y la bajada de salarios".

El sindicato CCOO-A ha asegurado que los asalariados, desempleados, pensionistas y dependientes "son las mas perjudicadas por los recortes del PP", y ha lamentado que la reforma laboral "ha supuesto debilitar la negociación colectiva, la precarización del empleo, el abaratamiento del despido y la bajada de salarios".

En una nota, el sindicato ha presentado un balance de la legislatura del PP en la que se evidencia que "las políticas de recortes y reformas negativas puestas en marcha por el Gobierno del PP en estos cuatro años han perjudicado gravemente a la mayor parte de la sociedad, asalariados, pensionistas, personas desempleadas y a las dependientes".

Según señala CCOO, "esta precarización del mercado laboral y el cargo de las políticas de reducción de cotizaciones a la contratación sobre la Seguridad Social, ha afectado directamente al sistema de pensiones rebajando los ingresos de forma drástica".

"El PP rompió el Pacto de Toledo realizando reformas del sistema sin el consenso habitual entre agentes sociales, económicos, y partidos políticos que hasta ese momento habían propiciado acuerdos que le dieron estabilidad al sistema", ha lamentado el sindicato.

De este modo, para la central, "las reformas del PP han servido para rebajar el poder adquisitivo de las pensiones que afecta de forma mas dramática a las pensiones mínimas, y sobre todo, han puesto en peligro el sistema al consumir mas de 35.000 millones de euros del fondo de reserva, que es mas del 50 por ciento del total en estos últimos cuatro años".

Asimismo, ha agregado que el impacto de la política aplicada por el PP sobre el sistema de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, "con una reducción del presupuesto entre 2011 y 2015 de más 321,4 millones de euros (un recorte de mas del 22% del presupuesto de 2011)", se ha traducido en "una reducción por persona atendida en mas 527 euros al año, la reducción de la cobertura en mas del 33 por ciento de las horas de atención de la ayuda a domicilio a las personas grandes dependientes".

Además, las prestaciones económicas a los cuidadores familiares "se han reducido en más del 15 por ciento, a la vez que les han suprimido la cotización a la Seguridad Social, lo que supuso une reducción real de mas del 33 por ciento para las personas con gran dependencia".

Las personas atendidas han pasado de 741.713 a diciembre de 2011 a las 788,542 de noviembre de 2015 (un incremento del seis por ciento de beneficiarios que reciben prestaciones). Lamenta que ,"sin embargo, el incremento de personas con derecho reconocido ha sido del 12 por ciento (mas de 127.000)", de forma que "la lista de espera en estos cuatro años se ha incrementado en mas 80.000 personas, por lo que no es cierto que el PP haya reducido la lista de espera en los cuatro años de gestión".

El sindicato ha asegurado que "los recortes a la protección económica a los desempleados han provocado que, en el último trimestre de 2015, el número de personas paradas sin protección sea de mas de 2,9 millones, de ellas mas de 695.000 son andaluzas".

CCOO ha rechazado desde un primer momento estas medidas negativas con dos huelgas generales y otras muchas movilizaciones, y ha presentado a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales un paquete de propuestas para salir de esta situación, entre las que se incluyen la derogación de la reforma laboral y restitución de los derechos laborales y de la negociación colectiva; o incrementos de la protección a las personas desempleadas recuperando el subsidio indefinido para mayores de 52 años, poniendo en marcha una renta mínima de inserción y recuperando la prestación por desempleo en las condiciones anteriores a la reforma.

Asimismo, el sindicato propone "recuperar el Pacto de Toledo e incrementar las pensiones mas bajas, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 800 euros y garantizar los servicios públicos de salud, educación, dependencia y servicios sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento