El presupuesto de Sanidad de 2016 sube el 12,5%, con mejoras en personal, tecnología y listas de espera

El presupuesto del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para 2016 se eleva a los 1.800 millones de euros, lo que representa un 12,5 por ciento más sobre el año anterior, incremento que se aprecia en partidas como las de personal, mejora tecnológica y en conciertos para reducir las listas de espera.
Sebastián Celaya
Sebastián Celaya
EUROPA PRESS
Sebastián Celaya

El presupuesto del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para 2016 se eleva a los 1.800 millones de euros, lo que representa un 12,5 por ciento más sobre el año anterior, incremento que se aprecia en partidas como las de personal, mejora tecnológica y en conciertos para reducir las listas de espera.

Así lo ha expuesto el consejero del ramo, Sebastián Celaya, ante la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes autonómicas, donde ha dado a conocer las cifras de su Departamento dentro de la ronda de comparecencias para tramitar las cuentas de la Comunidad del año que viene, respecto a las que representan el 35 por ciento del total.

El consejero ha estimado que es "el mejor presupuesto que se puede tener", es "realista y suficiente" e "ilusionante porque se inicia la recuperación después de cuatro años de penumbra" en la sanidad aragonesa.

Celaya ha desglosado numerosas cifras, como los 97,9 millones de euros destinados propiamente al Departamento, con un 7,7 por ciento de incremento, y los1.681 al Servicio Aragonés de Salud (Salud), que sube sobre el año anterior el 14,27.

Por lo que se refiere a las direcciones generales integradas en la consejería, ha destacado algunas partidas, como en Asistencia Sanitaria, con cinco millones de euros para los conciertos destinados a reducir las listas de espera quirúrgicas, un 48 por ciento más que en 2015, especialmente con el Hospital de la Defensa.

Además se ampliarán camas de media y larga estancia en colaboración con el mismo hospital y el San Juan de Dios de Zaragoza, con una partida de 856.000 euros, mientras que para "dignificar" la atención a los pacientes de salud mental, hay 9,5 millones de euros más, un 10 por ciento de subida.

Dentro de la misma dirección general, se pasa de los 4,7 a 6,2 millones de euros para ampliar el pago para prótesis y sillas de ruedas, así como gastos de desplazamiento y manutención para estos pacientes y también aumenta la partida para el uso racional del medicamento.

Salud informa

La Dirección General de Derechos y Garantía de los Usuarios incluye una dotación para crear la escuela de pacientes para "tomen conciencia de su enfermedad y autocuidado" y se impulsan los consejos de salud. También hay 90.000 euros más para la plataforma Salud Informa, entre otras cosas, para el envío de sms como recordatorio de las citas.

La Dirección General de Salud Pública es la que tiene mayor dotación, pasado de los 26 a los 29,96 millones de euros, aumentado de 5 a 8 millones la partida para el calendario de vacunaciones, incorporando la del neumococo, modificando la de la varicela y la del virus del papiloma.

Además, se renovarán equipos de laboratorio y se contará con un cromatógrafo para la investigación de plaguicidas en agua, pudiendo controlar así la presencia de lindano en el río Gállego, ha dicho el consejero. También se recogen un aumento del 300 por ciento en inversiones, con 317.000 euros —250.000 más— para renovar maquinaria tecnológica y realizar obras de remodelación en los servicios provinciales.

El salud

Los 1.665 millones de euros previstos para el Salud suponen 200 más, con 264 millones de euros para personal, 86 de subida sobre 2015, que permitirán incrementar las plantillas, atender la adscripción de los trabajadores del antiguo CASAR y mantener las contrataciones puestas en marcha este año para reducir listas de espera quirúrgicas. Además, se incluye 11 millones para productividad variable.

Asimismo, hay 110 millones más para el pago de materiales y suministros, así como para los gastos de farmacia hospitalaria, mientras en otro apartado se contemplan 288 millones, un 14 por ciento más, para el pago de las recetas de farmacia a los colegios profesionales.

En inversiones, el Salud contempla 16,5 millones de euros, sufriendo una reducción, si bien el consejero ha aclarado que la ejecución desde 2014 no ha superado los 17 millones. En 2016, se prevé destinar 8,5 millones para renovación tecnológica, con más ecógrafos y mamógrafos, entre otras cosas para reponer los del centro de especialidades Pablo Remacha, además de que se comprarán una resonancia nuclear nueva.

Igualmente, hay más de 7,6 millones para obras, de los que 5,37 son para proyectos ejecutables y 2,26 para mantenimiento y necesidades puntuales. Entre los primeros, ha citado el centro de salud de Mosqueruela, dotado con 309.000 euros; y el de Illueca, con 1,78 millones. Además, hay 346.000 euros para el nuevo proyecto del Hospital de Teruel y 3,1 millones para iniciar las obras en 2016 del Hospital de Alcañiz.

Por otra parte, Celaya ha anunciado que para el diagnóstico y tratamiento se van a adquirir dos aceleradores lineales para radioterapia y un PET-TAC. También ha mencionado que el Banco de Sangre y Tejidos tiene una dotación de 9,9 millones y el Instituto de Ciencias de la Salud de 12,2.

No se asegura la sostenibilidad

La diputada del PP, Carmen Susín, ha opinado que estos presupuestos "no responden a las necesidades de la sanidad aragonesa" y "no aseguran la sostenibilidad del sistema", para preguntar "donde está la paga extra" y "cuánto va a destinar a la sanidad privada porque dicen una cosa y hacen otra". También ha advertido de que se contemplan "las menores inversiones de toda la historia".

En representación del PSOE, Olvido Moratinos, ha sostenido, sin embargo, que son unas cuentas "rigurosas" que "presupuestan correctamente los gastos de personal", además de incluir "más dinero para reducir listas de espera e incrementar las camas de media y larga estancia y de salud mental", al tiempo que ha remarcado que "todas las direcciones generales aumentan su dotación" y el Salud lo hace en personal y en tecnología.

La parlamentaria de Podemos, Itxaso Cabrera, ha estimado que la partida para asistencia sanitaria "va a ser insuficientes porque no cubre más que una parte del déficit de 2015" y si bien se ha hecho un esfuerzo, "apenas se va a llegar a pagar lo que se debe", para defender que la reducción se listas de espera se haga desde lo público, lamentar la falta de rapidez para los Hospitales de Teruel y Alcañiz e interesarse por la creación de nuevas plazas. A su entender, no se van a poder recuperar "los derechos arrebatados".

Berta Zapater, del PAR, ha considerado que lo planteado por el consejero va a requerir no un año, sino cuatro e incluso ocho. "No es realista" y, como ejemplo, ha indicado que la ejecución estimada para el personal del Salud en 2015 es de 983 millones de euros y lo presupuestado para el año que viene es de 964 y vaticinar que "las inversiones en Teruel y Alcañiz no se van a llevar a cabo".

José Luis Juste, de Ciudadanos, ha sostenido que en 2016 habrá "más dinero, pero menos servicios" ya que "la sanidad aragonesa está mal financiada desde hace muchos años" y a final "habrá que ver cuánto dinero de más habrá tenido que aportar". También ha pedido más contrataciones de especialistas en Alcañiz, Teruel, Barbastro y Jaca, que es "donde más falta hacen", para preguntar "cuánto van a costar las indemnizaciones por la contratación anulada del Hospital de Teruel".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido en nombre del grupo mixto, ha considerado que con estas cuentas "se ha quitado el pie del pedal de los recortes y se ha puesto en el pedal de la inversión", para reconocer que si bien para el Hospital de Teruel la partida es baja "de nada han servicio los 23 millones presupuestados anteriormente, más que para cuadrar las cuentas". Asimismo, se ha felicitado porque la salud mental empiece a entrar en la agenda del gobierno y se mejoren las vacunas y el laboratorio de salud pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento