Los regantes reclaman un Plan Hidrológico Nacional y la ministra de Agricultura se muestra "muy receptiva"

Su situación es "débil" y están "abocados a tener grandes problemas a partir de marzo o abril, si no hay un cambio meteorológico importante"
Reunión Mesa del Agua con presidente Murcia y ministra Tejerina
Reunión Mesa del Agua con presidente Murcia y ministra Tejerina
COMUNIDAD
Reunión Mesa del Agua con presidente Murcia y ministra Tejerina

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, ha reclamado un Plan hidrológico Nacional, y así se lo ha transmitido a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con la que se ha reunido este jueves en San Pedro del Pinatar y que se ha mostrado "muy receptiva".

En concreto, el encuentro ha tenido lugar en el puerto deportivo de Lo Pagán, y han participado también el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y de la Mesa del Agua, José María Albarracín; el presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez; el cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por la Región, Teodoro García; y la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá.

En este sentido, Claver ha reclamado que el Gobierno, sea cual sea el resultante de las próximas elecciones, "tiene que ser consciente de que el agua tiene que estar al servicio de todos los españoles, lógicamente sin perjudicar al reto de los españoles".

"Nosotros solo queremos el agua que sobra", según Claver, quien apuesta por "propiciar unos recursos en ese PHN y en ese gran pacto nacional del agua que vengan a esta tierra y terminen con esta agonía y este sufrimiento de estar siempre al filo de la navaja". A su juicio, el próximo Gobierno de España, "sea cual sea", será "capaz de afrontar esa cuestión".

El presidente del Sindicato ha reconocido que la situación de los regantes es "débil" y están "abocados a tener grandes problemas a partir de marzo o abril, si no hay un cambio meteorológico importante", pero ha recordado que esto ya lo han vivido antes. "Esperamos salir adelante", ha garantizado.

Claver ha puesto en valor que, a lo largo de la última legislatura, se ha desarrollado toda la normativa del memorándum del trasvase Tajo-Segura, que para los regantes ha sido "muy importante".

Y es que este memorándum ha dotado de una Ley específica y unas normas de regulación que, ahora mismo, "perjudican" a los regantes, pero que están dispuestos a afrontar porque son "leales" con lo que han suscrito.

Los regantes están sufriendo una falta de agua "por problemas de sequía" y no por el memorándum, que se están "supliendo en gran medida gracias a los decretos de sequía y al acuerdo que se pudo alcanzar respecto al precio del agua desalada".

Por ejemplo, ha puntualizado que este trimestre están regando con agua desalada, aunque la lluvia caída este jueves "va a ayudar a que podamos permanecer durante unos días más e, incluso, a poder avanzar bastante el mes de enero con el agua desalada".

Por ello, ha agradecido el apoyo que el Gobierno central ha prestado para que los cultivos "vayan adelante" y los regadíos del trasvase Tajo-Segura "no sufran más problemas que los que ya tienen que afrontar con motivo de su situación".

Albarracín, por su parte, ha remarcado que en los últimos cuatro o cinco meses "se ha avanzado muchísimo en materia de recursos hídricos" y "se ha dado un gran paso tanto con el Decreto de Sequía como con el último acuerdo en materia de agua desalada y el precio barato que se pedía".

A su juicio, esto representa un "impulso" para que la agricultura murciana y las empresas exportadoras "puedan mantener la seguridad de poder continuar con sus actividades habituales, por lo menos, en los próximos meses".

No obstante, ha pedido a la ministra "que siga luchando, de la misma manera que lo hace el presidente", y ha aclarado que "siempre van a tener un aliado en ellos empresarios de la Región para que no deje de llegar nunca el agua que esta Región necesita".

Sea quien sea el próximo Gobierno de la nación, Albarracín ha esperado que "recoja el testigo de lo que se ha hecho en estos últimos meses y que la Región tenga el agua que se necesita".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento