La Xunta avanza una inversión de 6 millones para la intermodal de Santiago y pone deberes al Ayuntamiento

Autoriza la licitación del proyecto básico y de ejecución de la terminal de autobuses integrada en la estación de ferrocarril de la ciudad
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/CONCHI PAZ
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El Gobierno gallego ha autorizado la licitación del proyecto básico y de ejecución de la terminal de autobuses integrada en la estación de ferrocarril de Santiago de Compostela por un importe de 307.000 euros, al tiempo que ha avanzado 6 millones de inversión para esta intermodal y ha puesto deberes al Ayuntamiento para que "avance" la infraestructura.

Lo ha verbalizado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. El Diario Oficial de Galicia (DOG) hará público en los próximos días el anuncio de este concurso, que prevé un plazo de 4 meses para la redacción del proyecto básico, dentro de un periodo total de 7 meses para el proyecto constructivo.

Esta infraestructura cumplirá dos funciones, según ha destacado Feijóo: conectar el transprote colectivo por carretera con el ferroviario y unir los barrios de la ciudad situados a ambos lados de las vías férreas entre sí y con las terminales de autobús y ferroviaria, a través del módulo de conexión que deberá ejecutar el Adif.

Esta nueva estación se situará al sur de la plataforma ferroviaria, contará con 29 dársenas, 2.000 metros cuadrados de edificio terminal y una superficie total de unos 12.000 metros cuadrados que incluyen la estación, una zona de taxi, bus urbano y otros ámbitos de aparcamiento.

Tras la reunión de su Gobierno, Feijóo ha garantizado que la Xunta cuenta con recursos para "cumplir" y garantizar que 2016 sea "el año de las estaciones intermodales" pendientes en Galicia, en preparación de la llegada del AVE en 2018.

El consistorio "tiene obligaciones"

En el caso de Santiago y de la nueva infraestructura para la que se licita el proyecto, ha incidido especialmente en que el Consistorio "tiene obligaciones" y ha remarcado que todas las administraciones implicadas deben "cumplir" con su parte para que haya avances.

Así, ha recordado que al Ayuntamiento de Santiago, que dirige Martiño Noriega, le corresponderá tramitar las modificaciones necesarias en el planeamiento urbanístico para su adaptación a las actuaciones intermodales, así como redactar el proyecto de remodelación de la calle Clara Campoamor y ejecutar estas obras.

También deberá "poner a disposición" de la Xunta los terrenos necesarios y continuar como concesionaria de la nueva estación de autobuses en las mismas condiciones del contrato de concesión de la estación actual.

Feijóo también ha señalado que habrá que efectuar expropiaciones.

Obligaciones de xunta y adif

El presidente también ha referido la hoja de ruta para llevar a cabo esta nueva infraestructura en lo que compete a la Xunta, que debe redactar el proyecto básico y de ejecución de la estación, ejecutar y financiar las obras para su edificación y modificar por mutuo acuerdo el contrato de gestión de servicios públicos actualmente vigente en la actual estación de autobuses.

En lo que se refiere a Adif, este ente debe redactar el anteproyecto de la infraestructura, que abarcará la estación de ferrocarril y la conexión con la estación de autobuses y con la calle Clara Campoamor, redactar los proyectos básicos y de ejecución de la parte de la terminal ferroviaria en la estación intermodal, desmantelar y trasladar las instalaciones de mercancías localizadas en la estación de ferrocarril que se vean afectadas por la ejecución de la nueva estación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento