Las estrategias de desarrollo local Leader llegarán a más de 700 municipios aragoneses

Las estrategias de desarrollo local Leader para el periodo 2014-2020 llegarán a 714 municipios aragoneses, a 514.000 habitantes, con el objetivo de frenar la despoblación. Estas iniciativas se ejecutarán por 20 grupos de acción local con los que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha firmado en Zaragoza un convenio de colaboración este viernes, día 10, en la sede de su Departamento.
Firma del convenio entre Olona y los 20 grupos de acción local.
Firma del convenio entre Olona y los 20 grupos de acción local.
DGA

Las estrategias de desarrollo local Leader para el periodo 2014-2020 llegarán a 714 municipios aragoneses, a 514.000 habitantes, con el objetivo de frenar la despoblación. Estas iniciativas se ejecutarán por 20 grupos de acción local con los que el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha firmado en Zaragoza un convenio de colaboración este viernes, día 10, en la sede de su Departamento.

Esta iniciativa se enmarca en el denominado segundo pilar de la Política Agraria Comón (PAC), que se concreta en Aragón a través del Programa de Desarrollo Rural ya aprobado por la Comisión Europea, y que cuenta en total con 907 millones de euros de financiación de los cuales, el 52 por ciento provienen del fondo europeo Feader.

Alrededor del 8,5 por ciento de los mencionados 907 millones son los que se prevé gestionar bajo la metodología Leader. Como ha señalado el consejero son "113 millones de inversión pública los comprometidos con los grupos de acción local hasta 2022 y en este convenio se asignan inicialmente algo más de 70 millones que se complementará con inversión privada".

"Lo que se pretende favorecer es dinamizar el emprendimiento y la actividad económica en el medio rural y los proyectos deben de surgir de las iniciativas locales", ha señalado Olona.

En este mismo sentido, la presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo, se ha mostrado contenta por la firma de este convenio que dice sirve para luchar contra la despoblación. "Servirá para arrancar todos los proyectos de aquellos que apuestan por quedarse y trabajar desde las zonas rurales", ha apuntado Arruebo.

Mediante la Orden de 28 de enero de 2015 se aprobó el procedimiento de selección de Grupos de Acción Local. Dicha Orden se resolvió a 22 de abril, con la selección de los 20 grupos que ahora firman el convenio. Asimismo, por la Orden de 14 de mayo se publicó la convocatoria para la elaboración de las estrategias de desarrollo local LEADER, resuelta con fecha de 30 de octubre de 2015.

Los objetivos perseguidos por este tipo de actuaciones son fomentar la diversificación económica del medio rural aragonés, a través del apoyo a emprendedores que dinamicen la economía, donde tienen cabida proyectos muy diversos tales como turismo rural, artesanía alimentaria o pequeñas empresas que den servicios a las personas que viven en estas zonas.

El hecho diferencial de la metodología LEADER es su forma de ejecución. Ésta no se realiza desde la administración autonómica hacia los administrados, sino que se basa en que las iniciativas se promuevan, dinamicen y propongan desde el propio territorio. Es decir, en base a una estrategia de "abajo a arriba". De ahí el papel sustancial que desempeñan los grupos de acción local situados sobre el territorio, como pieza clave del éxito del programa.

Cada uno de los referidos 20 grupos ha presentado una estrategia de desarrollo para sus ámbitos geográficos correspondientes, que ha sido aprobada por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Es ahora, a través de los convenios hoy firmados, cuando se establecen las relaciones entre el Gobierno de Aragón como autoridad de gestión de los fondos Europeos FEADER y cada uno de los grupos locales, con el fin de generar las sinergias necesarias que conduzcan a una optimización del efecto que esta metodología deberá tener sobre la economía, el empleo y la mejora del bienestar social de la población rural.

Las estrategias LEADER generaron en el anterior periodo de programación de fondos Europeos 2007-2013, 1.800 puestos de trabajo en nuestro medio rural, cifra que se espera también alcanzar en este periodo que ahora se inicia hasta 2020.

Entre los grupos que han firmado el convenio se encuentran el Centro para el Desarrollo del Sobrarbe y Ribagorza, la Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas, el Centro de Desarrollo Integral del Somontano, la Asociación para el Desarrollo de las tierras del Moncayo, la Asociación Monegros-Centro de Desarrollo (CEDER-MONEGROS), la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comunidad de Calatayud y Comarca del Aranda, el Centro para el Desarrollo de las Comarcas del Mar de Aragón, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta, la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón-Matarraña.

También están la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín, la Asociación para el Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo, la Federación para el Desarrollo Integral de Valdejalón y Campo de Cariñena, la Asociación para el Desarrollo de la Ribera Alta del Ebro, la Oficina de Fomento y Desarrollo de las Cuencas Mineras, la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca, la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la comarca de Campo de Belchite, el Ceder zona oriental de Huesca, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón y la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Comarca Comunidad de Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento