El PSdeG "comparte" con CC.OO. y UGT la necesidad de subir el salario mínimo y derogar la reforma laboral

El PSdeG ha expresado este miércoles su coincidencia con Comisiones Obreras y UGT en la necesidad de derogar la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y de subir el salario mínimo interprofesional, entre otras medidas encaminadas a mejorar la situación de los trabajadores.

El PSdeG ha expresado este miércoles su coincidencia con Comisiones Obreras y UGT en la necesidad de derogar la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y de subir el salario mínimo interprofesional, entre otras medidas encaminadas a mejorar la situación de los trabajadores.

Así lo han afirmado el líder socialista, José Ramón Gómez Besteiro, y los dirigentes sindicales José Antonio Gómez (UGT) y Xosé Manuel Sánchez Aguión (CC.OO.), en su comparecencia ante los medios tras mantener una reunión en la sede del PSdeG. Ambos entregaron al lucense un documento con las propuestas que, a su entender, deben analizarse en la campaña y tenerse en cuenta en la próxima legislatura.

Como ha explicado el responsable de CC.OO. en Galicia, en ese documento se pide la supresión del artículo 135 de la Constitución, la protección de "quien peor lo está pasando" con un "ingreso mínimo de subsistencia", derogar la reforma laboral, incrementar hasta los 800 euros el salario mínimo y recoger los derechos de los trabajadores en una eventual reforma de la Carta Magna.

El mantenimiento de las pensiones y del sistema público de bienestar son otros de los principios recogidos, como ha apostillado el secretario general de UGT en Galicia, no sin lamentar que el balance de la legislatura que ahora concluye es "pobreza, exclusión y pérdida de libertades". "Regresión", ha sintetizado.

Expuesto esto, tanto Aguión como Gómez han valorado el "altísimo grado de receptividad" del PSdeG a sus iniciativas. "Compartimos la necesidad de cambiar las cosas en materia laboral", ha concordado Besteiro, partidario de "recuperar el diálogo social". "El papel de la negociación colectiva es fundamental en un estado democrático", ha apostillado.

Reforma laboral

En cuanto a la reforma laboral, el socialista ha recordado que el argumento esgrimido por el PP era que "iba a crear empleo", pero ha denunciado que "la realidad es otra", pues el objetivo se ha incumplido.

Además, el 92 por ciento de los nuevos contratos tienen carácter temporal, algo que supone "precariedad". "Nosotros apostamos por los contratos indefinidos, los temporales son para cuestiones muy específicas", ha defendido, crítico con que el PP no tenga "alternativas" a la reforma laboral.

Aludiendo a las fuerzas emergentes, ha cargado contra el "contrato único" que propone Ciudadanos, pues, para Besteiro significa "o lo tomas o lo dejas". En cuanto a Podemos, ha dicho desconocer sus propuestas en esta materia.

Finalmente, ha puesto el foco en que "el reto" de España es impedir que "la próxima generación viva peor que la anterior" y ha advertido de que no lograrlo será "un fracaso de todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento