La producción industrial sube un 2 por ciento de media en Extremadura en lo que va de año

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha crecido un 2 por ciento de media en la comunidad autónoma de Extremadura en lo que se lleva de año.
Producción Industrial
Producción Industrial
EUROPA PRESS
Producción Industrial

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha crecido un 2 por ciento de media en la comunidad autónoma de Extremadura en lo que se lleva de año.

No obstante, en concreto en el mes de octubre el citado indicador ha retrocedido un 9,4 por ciento en la región, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

En concreto, en Extremadura, se registran tasas de variación negativas respecto al mismo mes del año anterior en la producción de bienes de intermedios (-3%), bienes de consumo (-8,7%) y energía (-18,9%); mientras que en bienes intermedios se alcanza una tasa interanual de 36%.

De igual modo, en la región el mayor descenso de producción se ha registrado en la Fabricación de otro material de transporte. Los incrementos más elevados se producen en Industrias extractivas y en Fabricación de material y equipo eléctrico.

También, la media del índice de producción industrial regional ha alcanzado una tasa de 2 por ciento respecto al año anterior.

Asimismo, en Extremadura se ha registrado un aumento en la producción de bienes de equipo (33,6%), bienes de consumo (5,3%) y bienes intermedios (0,7%); reduciéndose en energía un 2%.

Datos nacionales

A su vez, a nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha descendido un 0,3 por ciento el pasado mes de octubre en relación al mismo mes del pasado año, tasa 4,1 puntos inferior a la experimentada en septiembre (+3,8 por ciento).

De esta forma, la producción industrial retorna de nuevo a la senda negativa en el décimo mes del año, tras encadenar ocho meses de incrementos interanuales consecutivos. Se trata de la segunda vez en el año que se sitúa en negativo, después de que en enero retrocediera un 2,3 por ciento.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial ha crecido un 4 por ciento respecto a octubre de 2014, tasa 0,3 puntos superior a la registrada en septiembre (+3,7 por ciento).

La evolución de la producción industrial en septiembre ha sido consecuencia del crecimiento experimentado por los bienes de equipo (+4,7 por ciento) y los bienes intermedios (+0,1 por ciento), aunque no han logrado compensar el descenso de los bienes de consumo (-2,1 por ciento) y de la energía (-4,4 por ciento).

En valores mensuales (octubre sobre septiembre), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, ha avanzado un 0,2 por ciento, frente al avance del 1,1 por ciento experimentado el pasado mes de septiembre y al descenso del 0,2 por ciento de octubre de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento