El subdelegado defiende que la Constitución "es el único camino posible para mantener el imperio de la ley"

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha presidido este jueves el acto conmemorativo del 37 aniversario de la Constitución española y ha destacado que "el único camino posible para mantener el imperio de la ley y de la separación de poderes es tener un respeto absoluto al marco constitucional establecido en la Carta Magna del año 1978".
Acto de conmemoración del 37 aniversario de la Constitución
Acto de conmemoración del 37 aniversario de la Constitución
EUROPA PRESS
Acto de conmemoración del 37 aniversario de la Constitución

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha presidido este jueves el acto conmemorativo del 37 aniversario de la Constitución española y ha destacado que "el único camino posible para mantener el imperio de la ley y de la separación de poderes es tener un respeto absoluto al marco constitucional establecido en la Carta Magna del año 1978".

"Éste es un día grande, conmemoramos una edición de la Constitución con varios problemas sobre la mesa; sin duda, pero con grandes soluciones que se están acometiendo para que nuestro país tenga la máxima de las garantías a través de la Carta Magna", ha declarado a los periodistas.

Durante el acto, celebrado en la Subdelegación, el exmagistrado del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Constitucional, Manuel Aragón Reyes, ha ofrecido una mesa redonda, en la que han participado los directores del diario 'SUR', Manuel Castillo; 'La Opinión de Málaga', Juan de Dios Mellado, y 'Málaga Hoy', Antonio Méndez.

Asimismo, han asistido, además, el alcalde, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como representantes de distintos estamentos y organismos públicos.

Por otro lado, en el transcurso del acto se han entregado diversas medallas y condecoraciones a agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil de Tráfico y a trabajadores de la Administración General del Estado.

En su discurso, Briones ha tenido un especial recuerdo para el agente de la Policía Nacional Antonio Reyes Rubio, fallecido el pasado domingo en un accidente de tráfico cuando, en cumplimiento de su deber, auxiliaba a la víctima de otro siniestro, y por lo que le ha sido concedida la Medalla de Plata al mérito policial.

Por otro lado, ha reivindicado, del texto constitucional, "su papel de gestor, coordinador y administrador de los intereses públicos, generales, de los intereses de todos los españoles independientemente del lugar donde nazcan, residan o trabajen".

Así, Briones ha señalado que las bases de la Constitución "se sustentan en la propia cohesión territorial, y ésta es indisoluble a su vez de la Carta Magna". "Somos un único estado, que, no obstante, acoge y fomenta la diversidad política y cultural como elemento enriquecedor de un proyecto común para el bien de todos los ciudadanos que integramos este país".

En este sentido, ha recordado que la historia "nos ha dado muchas y a veces dolorosas lecciones" y ha considerado que "ahora tenemos la ocasión de demostrar que hemos aprendido de alguna de ellas".

También ha dicho "no comprender" a quienes se instalan en la ideología de "lo que nos separa", en lugar de en la de "lo que nos une", añadiendo, además, que "prefiero conjugar el verbo sumar, al de dividir".

Así, ha señalado que hace 37 años "se marcó la senda de la recuperación democrática y la unidad social en España" y ahora "nos encontramos ante difíciles retos que pueden aportarnos o restarnos como sociedad y todo depende de nuestra respuesta como país".

Por ello, ha abogado por "el diálogo y la firme voluntad de la convivencia democrática. La voluntad de la mayoría, sin vulnerar los derechos de la minoría, con el respeto como estandarte", y ha añadido que "hemos de seguir la senda legislativa que entonces marcaron los padres de la Constitución y refrendó el pueblo en las urnas".

"Debemos actuar con cohesión y coherencia para que el Estado español sea lo que siempre ha sido y debe seguir siendo un garante de libertades y prosperidad, tanto dentro de nuestras fronteras, como fuera de ellas", ha incidido.

TERRORISMO

Es más, ha considerado que "la mejor forma de combatir el azote del terrorismo es la unidad de nuestras instituciones y nuestras fuerzas políticas"; por ello, ha manifestado que desde la Unión Europea y todos los países que la integran "no podemos ofrecer una imagen de escisión o de confrontación".

"En este asunto no se admiten ni titubeos ni atajos: o se está o no se está; y que no les quepa la menor duda de que nunca nos perdonaremos no haber estado a la altura de las circunstancias", ha sentenciado.

Condecoraciones y mesa redonda

Por otro lado, tras hacer entrega de las medallas y condecoraciones, ha tenido lugar la mesa redonda con el catedrático de Derecho Constitucional y magistrado emérito del TC, Manuel Aragón Reyes.

Durante la misma ha explicado que "he dedicado mi vida profesional a enseñar la Constitución y a garantizarla", por lo que ha dicho que estar conmemorándola "me produce una emoción especial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento