El 45% suspende la gestión de Mas y le pone una nota de 4,19

  • Son datos del CIS sobre la situación en Cataluña después del 27-S.
  • El 45,1% suspende la gestión de Artur Mas. Sólo el 19,5% considera buena o muy buena su gestión.
  • Baños, Romeva y Junqueras son les tres líderes catalanes que merecen un aprobado de los encuestados.
El president catalán en funciones, Artur Mas, ha tildado de "beligerancia excepcional" la actitud del Gobierno "en contra de toda de la ciudadanía catalana", durante una rueda de prensa en la Generalitat.
El president catalán en funciones, Artur Mas, ha tildado de "beligerancia excepcional" la actitud del Gobierno "en contra de toda de la ciudadanía catalana", durante una rueda de prensa en la Generalitat.
Toni Albir / EFE
El president catalán en funciones, Artur Mas, ha tildado de "beligerancia excepcional" la actitud del Gobierno "en contra de toda de la ciudadanía catalana", durante una rueda de prensa en la Generalitat.

En un trabajo de campo efectuado del 30 de septiembre al 23 de octubre a partir de 1.392 entrevistas, casi la mitad de los encuestados, el 45,1%, tacharon de mala o muy mala la actuación del Ejecutivo catalán durante la pasada legislatura, marcada por la alianza con ERC, el proceso independentista y la consulta del 9-N del 2014. Para el 35,1%, esta gestión fue regular, y para el 19,5%, buena o muy buena. Sobre la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy, su gestión merece el suspenso del 78% de los catalanes.

Sobre la preferencia por su modelo territorial, la mayoría de los catalanes son partidarios de incrementar el nivel de autogobierno y el 41,4% defiende el derecho a decidir, es decir, una España que reconociese a las autonomías la posibilidad de independizarse. Un 26,1% apuesta por dotar de más autogobierno a Catalunya pero sin reconocer la autodeterminación, mientras que un 17,1% aboga por mantener el statu quo. Cabe reseñar que el CIS no pregunta directamente a los encuestados si son partidarios de un Estado catalán.

Valoración de líderes

El cabeza de lista de la CUP en las elecciones del 27S, Antonio Baños, es el mejor valorado por los catalanes, según la encuesta del CIS, alcanzando una valoración de 5,34. Raül Romeva (5,28) y Oriol Junqueras (5,06) son los otros dos únicos líderes catalanes que consiguen el aprobado.

Artur Mas, en cambio, se queda con una nota de 4,19 por detrás de los representantes de Catalunya Sí Que es Pot Lluís Rabell (4,33) y Joan Coscubiela (4,47). El president en funciones de la Generalitat se ve lastrado por la "regular o mala" valoración que hacen el 70% de los encuestados sobre la labor del Govern en los últimos tres años en materias como el paro, la inmigración, la vivienda, la economía, la sanidad, la financiación autonómica, la educación, la inseguridad ciudadana, el autogobierno de Catalunya y la protección del medio ambiente.

Muy por detrás de Mas quedan Miquel Iceta (3,89), Inés Arrimadas (3,64) y Ramón Espadaler (3,52). El último de la lista es, con mucha diferencia, Xavier García Albiol (2,02).

Intención de voto en Cataluña

En Comú Podem -la confluencia de izquierdas integrada por ICV, EUiA, Podemos y la plataforma de Ada Colau, Barcelona en Comú- ganaría las elecciones generales del 20 de diciembre en Cataluña, con 10-11 escaños, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por detrás de En Comú Podem, cuya lista lidera el historiador Xavier Domènech, se situarían, empatadas a 9 diputados, Ciudadanos (C's), que presenta a Juan Carlos Girauta, y Democràcia i Llibertat, coalición que encabeza Convergència con Francesc Homs como cabeza de cartel. Justo por debajo, la lista de Carme Chacón por el PSC obtendría entre 7 y 8 escaños, la ERC de Gabriel Rufián conseguiría otros 7 diputados y, finalmente, el PP, con el ministro Jorge Fernández Díaz como número uno, quedaría en sexta posición con 4 escaños. En cambio, la Unió de Josep Antoni Duran Lleida se quedaría sin representación en el Congreso y repetiría el fracaso de las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

La estimación del CIS contrasta con los pronósticos del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, que ayer difundió su propio sondeo, según el cual ERC ganaría las elecciones en Cataluña, con 9-11 escaños, casi empatada con Democràcia i Llibertat, C's y PSC, mientras que En Comú Podem quedaría en quinta posición.

Por circunscripciones y según el CIS, En Comú Podem acumularía el grueso de su fuerza en Barcelona, entre 8 y 9 diputados, por delante de C's (6) y el PSC (5-6), en cuarto y quinto lugar se situarían Democràcia i Llibertat y ERC, ambas con 4, y por último el PP, con 3. En la circunscripción de Tarragona, se produciría una curiosa situación: las seis formaciones obtendrían un escaño cada una. En Lleida, Democràcia i Llibertat obtendría 2 diputados, por encima de C's y ERC, con uno para cada candidatura. Finalmente, en Girona, la coalición que lidera CDC también se situaría en primera posición con 2 diputados, mientras que con uno quedarían ERC, C's, PSC y En Comú Podem.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento