¿Puede un lago subterráneo acabar de una vez con la guerra en Darfur?

  • Un equipo de investigadores ha hallado un 'megalago' subterráneo de más de 30.000 kilómetros cuadrados en el país.
  • Afirman que este hallazgo puede llevar la paz a Darfur.
  • Muchas de las fuentes de agua conocidas en la región se habían agotado.
Leire Pajín visita una escuela en Darfur, en una foto de archivo. (Paco Campos / EFE)
Leire Pajín visita una escuela en Darfur, en una foto de archivo. (Paco Campos / EFE)
Paco Campos / EFE
Leire Pajín visita una escuela en Darfur, en una foto de archivo. (Paco Campos / EFE)

Los recientes indicios de la presencia de un vasto y antiguo lago subterráneo en la región sudanesa de Darfur podrían restaurar la paz en la región al proporcionar una potencial fuente de agua a una zona devastada por la sequía, según un geólogo estadounidense.

La guerra y la inestabilidad en Darfur están totalmente basadas en la falta de agua
"Lo que la mayoría de la gente no sabe en absoluto es que la guerra y la inestabilidad de Darfur están totalmente basadas en la falta de agua", dijo
Faruk el Baz, director del Centro de Detección a Distancia de la Universidad de Boston.

Los supuestos depósitos de agua fueron encontrados con un radar que permitió a los investigadores observar el interior de las profundidades de las arenas del desierto. Las imágenes, según el Baz, revelaron un 'megalago' de más de 30.000 kilómetros cuadrados, tres veces el tamaño de Líbano.

Expertos internacionales estiman que 200.000 personas han muerto en los últimos cuatro años víctimas de violaciones, asesinatos o enfermedades en Darfur, en un marco de violencia que Estados Unidos califica de genocidio. Sudán rechaza ese término y cifra en 9.000 el número de víctimas mortales.

Los problemas ambientales generalizados son una de las raíces de la violencia de Sudán, según sostiene el Programa de Desarrollo de la ONU en un informe publicado el mes pasado, remarcando que los desiertos se han extendido hacia el sur una media de 100 kilómetros durante las cuatro últimas décadas.

Muchos refugiados de Darfur se establecieron en regiones que fueron una vez habitadas por nómadas, que agotaron las fuentes de agua y sembraron conflictos entre granjeros y tribus no asentadas, explica el-Baz."Así que ahora, si encuentras

agua para los granjeros, así como para los nómadas, para producción agrícola, para consumo, para darles cultivos, entonces resuelves completamente el problema", declaró a
Reuters en una entrevista.

Su iniciativa, llamada "1.000 Pozos para Darfur", ha obtenido el apoyo del Gobierno egipcio, que se ha comprometido a comenzar la construcción de 20 pozos.

El Baz, que espera que pueda perforarse la superficie que cubre los depósitos subterráneos de agua, tiene la esperanza de que otros gobiernos regionales apoyen el proyecto, y ha instado a unirse a organizaciones no gubernamentales.

Tres preguntas sobre una crisis humanitaria:

1. ¿Qué origina el conflicto?

Es un problema por el acceso al poder y a los recursos de la tierra. Darfur, poblada en su mayoría por negro-africanos, siempre ha sido la región más desfavorecida por parte del Gobierno árabe sudanés. En 2003, un grupo de rebeldes atacó objetivos gubernamentales, acusándolos de represión.

2. ¿Qué actitud mantiene el Gobierno?

Los grupos rebeldes de Darfur son el Movimiento para la Justicia y la Igualdad y el Ejército para la Liberación de Sudán. Por otra parte están las milicias árabes, apoyadas por el Gobierno para llevar a cabo una campaña de limpieza étnica.

3. ¿Por dónde pasa la solución?

Por la instauración de un sistema democrático que fomente el reparto equitativo de los recursos del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento