El profesor de UNIR Óscar Escudero, Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2015

El compositor Óscar Escudero, y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha sido galardonado por su obra 'Once Again!' con el Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2015, y que convocan conjuntamente la Fundación de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).
Oscar Escudero profesor de UNIR con el premio jóvenes compositores
Oscar Escudero profesor de UNIR con el premio jóvenes compositores
UNIR

El compositor Óscar Escudero, y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha sido galardonado por su obra 'Once Again!' con el Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2015, y que convocan conjuntamente la Fundación de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Óscar Escudero (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1992) ha obtenido así el primer premio 'Xavier Montsalvatge', dotado con 6.000 euros en metálico, por su obra 'Once Again!' Además, y como en cada edición, la Fundación SGAE editará un disco promocional que reunirá las cuatro obras ganadoras del certamen, con el fin de contribuir a su posterior promoción y difusión.

El profesor del Máster de Investigación Musical de UNIR ha declarado que este reconocimiento "es un premio con mucha solera y que han ganado algunos de mis profesores como Jesús Rueda y Agustín Charles, que siempre me habían animado a presentarme. Es muy positivo para mi trabajo porque le va a dar una mayor visibilidad, ya que es el premio más importante para música de cámara en España en la categoría de autores jóvenes".

El autor Óscar Escudero espera que con este premio su obra pueda llegar "a un público mayor", y argumenta que "la sociedad necesita abrir nuevos espacios para la cultura, espacios en los que las músicas de nueva creación, y con ellas las demás propuestas artísticas de otros campos, puedan fundirse en una materialización del feedback habitual en nuestra experiencia diaria". En este sentido el profesor de UNIR sueña musicalmente "con espacios en donde todo tipo de planteamientos acerca del espacio, la tecnología y las posibilidades de construcción de múltiples realidades paralelas sean una posibilidad real".

El concierto final del Premio Jóvenes Compositores Fundación SGAE-CNDM 2015 se celebró este el 30 de noviembre en el Auditorio 400 del Museo Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Las cuatro obras finalistas fueron interpretadas por el

Nou ensemble, dirigido por Salvador Sebastià. El jurado estuvo compuesto por los compositores Beatriz Arzamendi, Enrique Busto, Juan de Dios García Aguilera, Xavier de Paz y Mercedes Zavala. Un total de 26 obras fueron presentadas a concurso en esta edición.

Entre los próximos proyectos de Óscar Escudero está volver a montar la ópera "Las edades de la mujer"; una composición encargo del Festival Heidelberger Frühling, que se estrenará en abril de 2016; y acaba de terminar una obra para futbolín, video y dos intérpretes titulada "Ein Tischfussballspiel", que tiene que ver con la expansión del intérprete en contraposición del mundo digital, que se estrenará el próximo mes de febrero de 2016 en Dinamarca.

El Premio Jóvenes Compositores fue creado en 1987 para estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea entre los jóvenes creadores hasta 35 años, y con el propósito de contribuir al desarrollo y conocimiento social de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales.

Más sobre óscar escudero

Óscar Escudero (Alcázar de San Juan, Ciudad Real, 1992) estudió en el Conservatorio Superior de Música de Aragón los grados superiores de Composición, con Agustí Charles y Jesús Rueda, y de Oboe, con Francisco Gil. Actualmente imparte en el Máster de Investigación Musical de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y cursa sus estudios de máster con Simon Steen-Andersen en Aarhus (Dinamarca).

Su trabajo ha sido reconocido en múltiples ocasiones (Primer Premio en el Thailand International Composition Festival, Finalista en la Antonin Dvo?ák Composition Competition) y ha escrito obras para formaciones y solistas como el Ensemble SurPlus, Trío Musicalis, Keep Going Trio o Cecilia Berkovich. En 2016 participará como compositor invitado en la Academia de la Heidelberger Frühling. Es director artístico de FACES, ensemble en residencia de la Royal Academy of Music - Aarhus, que apuesta por la multiperformance y la interpretación de obras de la generación más joven de compositores europeos.

Sobre unir

Cien por cien online, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) tiene un modelo pedagógico propio con una metodología que permite desarrollar una formación de calidad y personalizada. Los alumnos reciben clases online en directo, se imparten más de 1.350 clases online semanalmente. El estudiante tiene un tutor que le acompaña y ayuda durante toda su carrera y dispone de un campus virtual con la tecnología más innovadora y los recursos académicos que necesita. En la actualidad UNIR tiene más de 23.000 alumnos, de los cuales más de 6.000 son latinoamericanos y 1.500 empleados (1.050 docentes e investigadores). Se imparten 17 Grados, 3 cursos de adaptación, 47 Másteres Universitarios y 44 Títulos Propios. Fue aprobada oficialmente en el año 2009 y desde entonces se han graduado más de 11.140 estudiantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento