Playa de Talamanca, en Ibiza
Una mujer toma el sol mientras el 'Clara Campoamor', en el horizonte, limpia el fuel derramado por el 'Don Pedro' (Foto: Reuters) Germán G. Lama / Reuters
La directora general de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, ha denunciado que hay embarcaciones que aprovechan la situación generada a raíz de los escapes de combustible del buque hundido "Don Pedro" en Ibiza para vaciar la suciedad que almacenan, práctica que es ilegal.

En concreto, señaló que el miércoles un barco realizó un "sentinazo" (vertido de las aguas sucias de los buques) en el puerto de Santa Eulalia, mientras que el día anterior se observó a otro que hizo lo mismo cerca de Formentera.

En su opinión, las personas "sin escrúpulos" que manejan estos barcos pretenden hacer pasar los vertidos que ellos provocan por manchas procedentes del "Don Pedro", que se encuentra hundido a unos 43 metros de profundidad.

144 toneladas en 5 km de playas

El Ministerio de Medio Ambiente ha informado de que ya han sido retiradas 144 toneladas de residduos del litoral ibicenco -el Don Pedro se hundió con 200 toneladas de combustible en su interior- y asegura que solo se han visto afectados 5 de los 220 kilómetros de playa.

El Gobierno balear decidirá en las próximas horas cuándo pueden abrirse al baño las dos playas que permanecen cerradas: Talamanca y Figueretes.

Ni la ministra de Medio Ambiente ni la de Fomento comparecerán en el Congreso, como había pedido el PP.