La mancha de fuel del buque Don Pedro alcanza el Parque Natural de Ses Salines

  • Se podría firmar esta tarde el plan de extracción del combustible.
  • Greenpeace ha denunciado a la empresa propietaria del buque.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha confirmado que parte de la mancha de fuel que flota frente a la costa de Ibiza ha conseguido traspasar durante la noche las barreras de protección dispuestas en torno al Parque Natural de Ses Salines irrumpiendo en las aguas de esta área marítimo-terrestre protegida.

En rueda de prensa convocada para dar cuenta de la evolución de la situación creada tras el hundimiento del buque 'Don Pedro' de Iscomar, Narbona ha afirmado que se han duplicado las barreras y que el hidrocarburo no ha llegado a tocar la costa. Sin embargo, algunos de los testigos presentes en la zona aseguran que algunas rocas están manchadas de fuel.

Sin sellarAsimismo, ha informado de que las

tres brechas detectadas durante el día del sábado en el casco del barco de las que emana fuel y aceite hidráulico
no han sido selladas porque la naturaleza de la fractura requiere que se realice la reparación desde dentro del buque.

Esta misma tarde, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, podría firmar el
plan de extracción
del combustible del barco elaborado por la empresa especializada contratada por Iscomar para este fin.

Denuncia de Greenpeace

La organización ecologista Greenpeace ha presentado una denuncia ante la fiscalía de Baleares contra la empresa Iscomar, propietaria de buque Don Pedro causante del vertido.

Greenpeace considera que se ha podido producir un delito ecológico por vertido de sustancias tóxicas al medio ambiente (art. 325 del Código Penal) del que responsabiliza a Iscomar.

Por otro lado el buque Rainbow Warrior se dirige hacia Ibiza para continuar con su denuncia contra la degradación del Mediterráneo por los vertidos de hidrocarburos. El pasado lunes Greenpeace denunció en la presentación de la campaña "Recuperemos el Mediterráneo" que este mar recibe anualmente entre 100.000 y 150.000 toneladas de productos petrolíferos que degradan el medio y destruyen la biodiversidad.

"Esta nueva agresión contra el Mediterráneo no debería quedar impune, vamos a hacer todo lo posible para que los responsables asuman las consecuencias de este vertido", ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento