Zapatero recibe hoy por primera vez a Blair como enviado del Cuarteto para Oriente Próximo

Blair y Zapatero, en una imagen de archivo.
Blair y Zapatero, en una imagen de archivo.
Blair y Zapatero, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, recibirá hoy por primera vez a Tony Blair en su condición de enviado especial del Cuarteto para Oriente Próximo, cargo al que accedió tras presentar su dimisión como primer ministro británico el pasado 27 de junio.

Zapatero mantendrá una reunión y un almuerzo con Blair en el Palacio de la Moncloa para evaluar la situación del conflicto entre Israel y Palestina y la crisis abierta entre las dos principales organizaciones palestinas, Hamás y Al Fatah.

El ex primer ministro del Reino Unido se reunirá antes con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Palacio de Santa Cruz, para intercambiar también impresiones sobre el futuro de la región.

La visita de Blair será previa al encuentro que mantendrán hoy en Lisboa los miembros del Cuarteto, formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU.

A esta cita, la primera en la que estará presente Blair, asistirán la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice; el alto representante de la UE para Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana; el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Esta reunión tiene lugar después de que el presidente de EEUU, George Bush, anunciara el pasado lunes la celebración el próximo otoño de una conferencia de paz sobre Oriente Próximo a la que estarían invitados israelíes, palestinos y Estados árabes.

Zapatero y Moratinos ofrecerán a Blair el apoyo de España para encontrar vías que sirvan para desbloquear el conflicto y fomentar el diálogo entre las partes.

Moratinos fue uno de los diez ministros de Exteriores de países europeos del Mediterráneo que dirigieron el pasado día 9 una carta abierta a Blair publicada en prensa.

En ella, hacían ver al nuevo representante del Cuarteto la importancia de reunir sin más tardanza una conferencia internacional sobre Oriente Próximo en la que participaran todas las partes en conflicto.

Javier Solana criticó esta carta al considerar que "no era la manera en la que los miembros de la UE tenían que relacionarse con la institución, con el Consejo de Asuntos Generales y con los ministros".

Blair cedió el testigo al frente del Gobierno británico a Gordon Brown el pasado 27 de junio después de diez años en el poder al mando del Partido Laborista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento