Bush anuncia una conferencia de paz para Oriente Próximo para el próximo otoño

  • Estará presidida por la secretaria de Estado, Condolezza Rice.
  • Supondrá el estreno como enviado del Cuarteto de Tony Blair.
  • Estarán invitados Israel, los palestinos y varios países árabes.

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha anunciado este lunes en una declaración televisada desde la Casa Blanca que el próximo otoño se celebrará una conferencia de paz a la que estarán invitados Israel, los palestinos y los países árabes que "apoyan la idea de dos estados que convivan en paz".

El mandatario, que pretende demostrar así que Oriente Próximo es una de las prioridades de su Gobierno, ha subrayado su apoyo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) encabezada por el presidente Mahmud Abás y el primer ministro Salam Fayad, que controlan Cisjordania después de que el grupo islámico Hamás se hiciera con el poder en Gaza tras violentos enfrentamientos en junio.

Apoyos económicos y diplomáticos

Bush, que aclaró que dicha conferencia de paz estará presidida por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, enumeró también una serie de apoyos económicos y diplomáticos para fortalecer a la ANP entre los que mencionó 190 millones de dólares en ayuda humanitaria, 80 millones para la formación de las fuerzas de seguridad y un programa para generar 228 millones en préstamos dedicados a fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas palestinas.

La conferencia, que recuerda a la celebrada en Madrid en 1991 también para abrir una nueva página en el proceso de paz para Oriente Medio y permitir el diálogo directo entre árabes e israelíes, se anuncia tres días antes de que el Cuarteto mediador (EEUU, Rusia, la UE y la ONU) se reúna en Lisboa.

El estreno de Blair

En esa reunión, en la que EE UU estará representado por Rice, participará por primera vez el nuevo enviado especial del Cuarteto, el ex primer ministro británico Tony Blair, con quien Bush ya ha abordado sus propuestas, según la Casa Blanca.

En su declaración, Bush ha afirmado que para los palestinos "ha llegado el momento de tomar una decisión" y elegir entre la opción que representa el grupo islámico Hamás o la moderación de Fatah, el partido de Abás.

Hamás versus Al Fatah

El presidente de EE UU, que calificó la opción de Hamás como "un mundo de asesinatos y ejecuciones sumarias", afirmó que el partido del presidente palestino permitirá a los palestinos "recuperar su dignidad y establecer un Estado propio pronto" que renuncie a la violencia.

Los palestinos, insistió, deben "decidir que quieren la paz, no el terrorismo. El gobierno palestino debe detener a los terroristas y confiscar su armamento, poner fin a los ataques contra Israel y hacer cumplir las leyes contra la corrupción", agregó.

Exigencias a Israel

Por su parte, Israel debe eliminar los puestos de control ilegales en Cisjordania, poner fin a la expansión de sus asentamientos en esa región y seguir entregando a la ANP las recaudaciones de impuestos que le retenía hasta ahora, afirmó.

De esta manera, indicó, podrán sentarse las bases para las negociaciones sobre el establecimiento de un Estado palestino que sea "viable y contiguo, de fronteras acordadas mutuamente (con Israel) y que reconozca las realidades sobre el terreno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento