La jueza de los ERE impone una fianza de 655.000 euros al gerente de una empresa investigada

  • Se trata de Miguel Errecalde Treviño, director de la entidad Cenforpe, incluida en una de las seis piezas pilotos establecidas por la magistrada.
  • La compañía recibió una subvención excepcional de 360.000 euros en 2004 mediante un convenio firmado con la Consejería de Empleo.
  • El exfutbolista 'Pizo' Gómez actuó como beneficiario de una serie de pólizas, por las que percibió cerca de 500.000 euros.
La jueza del 'caso de los ERE', María Núñez Bolaños, a la salida de los juzgados de Sevilla.
La jueza del 'caso de los ERE', María Núñez Bolaños, a la salida de los juzgados de Sevilla.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE

La jueza María Núñez Bolaños, que investiga el caso de los ERE, ha impuesto una fianza de responsabilidad civil de 655.232,57 euros al que fuera director gerente de la empresa Cenforpre, Miguel Errecalde Treviño, entidad que está incluida dentro de una de las seis piezas piloto formadas por la magistrada tras rediseñar la división del caso.

En un auto fechado el 30 de noviembre, la magistrada relata que la empresa de la que el imputado era director gerente firmó el 21 de junio de 2004 con el consejero de Empleo, Antonio Fernández, un convenio de colaboración por el que se le concedería una subvención excepcional de 360.000 euros para realizar acciones dirigidas a la difusión, información, y asesoramiento a distintas asociaciones profesionales en materia preventiva laboral.

La jueza asevera que, de esta forma, "se eludiría el procedimiento legal, que hubiera sido el encargo del servicio mediante contrato administrativo", lo que "hubiera garantizado el respeto de los principios de transparencia, no discriminación e igualdad de trato, asegurando la existencia de crédito, con el objetivo de la estabilidad presupuestaria y el control del gasto".

Al hilo de ello, la magistrada destaca que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el 24 de noviembre de 2006 una resolución de reintegro y extinción de la Dirección General de Sevilla del Servicio Andaluz de Empleo en relación a la entidad Centros para la Formación y Prevención Laboral, "por lo que podría deducirse que dicha resolución se dictaría ante la falta de justificación de la subvención concedida, tal como se exigía en el citado convenio".

'Pizo' Gómez

La jueza considera que el imputado, "para seguir obteniendo de la Junta el abono de sus honorarios por otro conducto y dado que una empresa no podía figurar como beneficiaria de pólizas de rentas de supervivencia, se prestó a que un tercero", en concreto José Antonio Gómez Romón, más conocido como Pizo Gómez, que fuera trabajador de la empresa, además de exfutbolista del Osasuna y del Atlético de Madrid, "figurara en la misma para articular el pago de los supuestos servicios prestados por la entidad".

Todo ello, "sin sujeción a procedimiento alguno, pues no constan facturas emitidas por la entidad ni reclamación formal de los importes devengados", asevera la magistrada, que precisa que Gómez Romón suscribiría una serie de pólizas por las que percibiría la suma de 491.424,43 euros desde el 1 de septiembre de 2007 hasta el 31 de agosto de 2008, "que se ingresaron en la cuenta corriente de la que era titular".

De dichas pólizas fue tomador la Consejería de Empleo, Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, dice la jueza, que añade que estos hechos podrían ser constitutivos de delitos de fraude a la administración, malversación de caudales públicos y prevaricación.

La jueza, además de fijar la fianza referida para el que fuera director gerente de la empresa, declara la responsabilidad civil subsidiaria de Cenforpre.

Levanto de un embargo

De otro lado, el Juzgado de María Núñez ha dictado un decreto en el que levanta los embargos trabados sobre distintos bienes de Felipe Romera Lubias, imputado en el caso como miembro del Consejo Rector de IFA/IDEA durante 2007 y 2008, después de que la Audiencia Provincial de Sevilla haya anulado la fianza civil de 212.800 euros que la jueza Mercedes Alaya le impuso en septiembre de 2014.

En otro auto, también de 25 de noviembre, la jueza Núñez acuerda devolver el documento original de aval prestado por Braulio Medel, que formó parte del Consejo Rector de la agencia IDEA, además de ser viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta entre 1986 y 1987 y actual presidente de Unicaja, todo ello después de que la Audiencia Provincial anulara también su fianza civil de 482.790 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento