Jóvenes
Un grupo de jóvenes charlando. GTRES

Los jóvenes confían en conseguir en 2016 un trabajo con buen sueldo. Sin embargo, la mayoría piensa en salir de España. O sea, que el trabajo bien pagado no lo van a encontrar en su país. Es el panorama que dibuja una encuesta sobre las expectativas para el próximo año de 1.500 estudiantes europeos de España, Alemania, Italia, Portugal y Francia, realizada por Uniplaces.

Tres de cada cuatro jóvenes españoles consideran que 2016 será laboralmente un año mejor que 2015 y cerca del 70% espera encontrar un trabajo con "un buen sueldo". El estudio también señala que el 82% piensa en abandonar España en busca de trabajo, frente al 66% de jóvenes alemanes y un 63% de franceses, que buscará trabajo fuera de sus países.

El 78% de los estudiantes españoles eligen EE UU como destino para estudiarA la hora de abandonar su país de origen, el 42% de los jóvenes españoles asegura que eligen el destino en base a las oportunidades laborales y la preocupación principal de 1 de cada 4 es no encontrar trabajo en el país de acogida; los portugueses, valoran la calidad de vida a la hora de cambiar de país y la preocupación principal para el 21% es sentirse solos –tal y como les sucede al 43% de jóvenes alemanes–. Por su parte, a franceses (28%) e italianos (24%) lo que más les preocupa son las dificultades para aprender el idioma.

La formación en el exterior es otro punto clave para el 78% de los estudiantes españoles, quienes eligen Estados Unidos como destino de preferencia para estudiar –al igual que el resto de jóvenes europeos–. En este sentido, el 94% de los jóvenes españoles considera que una experiencia fuera de nuestras fronteras les ayudará en su carrera profesional.

Una vez terminados los estudios universitarios, un 88% de los españoles encuestados tienen en mente la idea de salir fuera de del país si no encuentran un trabajo, frente a un 12% que prefiere quedarse aún sin encontrar un empleo. Además, un 11% de jóvenes tiene la expectativa de emprender su propio negocio.