Bendodo anuncia que las obras del acceso al Chare del Guadalhorce empezarán en enero y acabarán en abril

Afirma que en dos años se podrá acometer la obra que termine la conexión entre las cuencas occidental y oriental

El presidente de la Diputación y del PP malagueño, Elías Bendodo, ha anunciado este lunes que la entidad supramunicipal iniciará el próximo mes de enero las obras del vial de acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) del Valle del Guadalhorce, en Cártama (Málaga), con el objetivo de que estén finalizadas en abril.

Así lo ha comunicado durante un desayuno informativo de Fórum Nueva Economía. Tribuna Andalucía, en el que ha sido presentado por el líder del PP-A, Juanma Moreno. Tal y como ha aclarado Bendodo, "entonces ya no habrá ningún obstáculo para que se abra el hospital".

Tras el vial de acceso y la dotación de suministro eléctrico, actuaciones que debía acometer el Ayuntamiento de Cártama y que asume la Diputación, espera que "la Junta cumpla su parte del compromiso y contrate al personal sanitario necesario, de modo que no se traslade a médicos y enfermeros de otros centros".

Por otra parte, ha señalado que, gracias al "trabajo serio y riguroso" de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y del Gobierno de España, a través de Acuamed, en dos años se podría acometer la obra que termine la conexión de la cuenca occidental de la provincia con la oriental.

Se trata de una tubería de 18 kilómetros de longitud entre Málaga y Torremolinos y con un coste de 20 millones de euros, que completaría la red que posibilita la interconexión entre ambas cuencas, pudiendo así llevar agua "desde donde sobra —la Costa del Sol Occidental— hasta donde falta —la Axarquía—, desde donde tenemos capacidad de almacenamiento hasta donde no", según Bendodo.

El presidente de la Diputación ha defendido que la provincia malagueña "está preparada para dar el gran salto de progreso y desarrollo que llevamos décadas planificando: Málaga como el gran eje urbano del Mediterráneo español".

"Esa Málaga tiene la vocación, pero también el deber, de liderar el desarrollo económico de Andalucía, de ser el motor para la convergencia de la Comunidad con España y Europa", ha manifestado, algo que es posible gracias a sus ventajas competitivas, pero también a "una sociedad civil emprendedora e inquieta, que en demasiadas ocasiones no ha tenido el amparo de los poderes públicos".

Cercanías a marbella y estepona

En ese desarrollo, debe jugar un papel fundamental, según Bendodo, el tren de Cercanías hacia Marbella y Estepona, cuyo compromiso por parte del Gobierno "me consta", y que debe ser una realidad "antes del horizonte de 2025". Más aún, ha dicho que esta infraestructura es uno de "los grandes retos".

Todo ello en una época caracterizada por "un nuevo talante, con la voluntad sincera de llegar a acuerdos y abandonar la crispación permanente", una cuestión que, según ha comentado, trata de aplicar en la institución que preside, y no sólo con Ciudadanos, que facilitó su investidura, sino "con el resto de fuerzas políticas". Algo que espera que se traduzca en llegar a un acuerdo "lo más amplio posible" para el presupuesto de la Diputación para 2016.

La lucha contra el desempleo también ha estado presente en su intervención y ha apostado por que, de cara a 2025, "Málaga baje del 10 por ciento de paro". "No es imposible", ha asegurado, reiterando su compromiso de crear 80.000 empleos en la próxima legislatura si el PP sigue gobernando.

En este punto, ha destacado la importancia de todos los sectores, en los que hay que trabajar para su mejora continua, desde el turismo, que "es el motor de nuestra economía y nuestra mayor fortaleza", hasta la agricultura y la industria y también la construcción.

En el caso de la agricultura y la industria, "es necesaria una gran alianza entre las administraciones, sean del color político que sean, y también con la sociedad civil", ha indicado.

Aeropuerto de mercancías en la axarquía

Bendodo ha apostado, igualmente, por impulsar en los próximos años el proyecto de aeropuerto de carga y mercancías de la Axarquía. Ha recordado, al respecto, que esa es la idea con la que nació el aeródromo de El Trapiche de Vélez-Málaga y la ampliación de su pista está prevista en los planes urbanísticos.

En materia agroalimentaria, ha hecho hincapié en la marca Sabor a Málaga, promovida desde la Diputación, que, tras tres años de vida, reúne ya a más de 300 productores y establecimientos.

Su siguiente gran reto consiste en ayudar el impulso de la industria agroalimentaria, donde mayor valor añadido se genera, y conseguir que el canal Horeca de la Costa del Sol aumente su consumo y demanda de productos malagueños.

"Tenemos que aspirar a que los zumos, los vinos, los productos cárnicos y lácteos, las mermeladas, el aceite y los dulces que se sirven en los hoteles y bares malagueños se produzcan aquí", ha afirmado.

Para ello, Bendodo ha reconocido que son "imprescindibles" mejoras fiscales, administrativas y medidas e incentivos que ayuden a las cooperativas agrarias a ganar tamaño y músculo. "Sólo así —ha precisado— serán más competitivas y sólo así podrán afrontar inversiones industriales".

Según ha defendido, "la agroalimentaria debe ser nuestra gran apuesta industrial, pero no la única". "Málaga puede volver a convertirse en un gran polo industrial, el tercero de España", ha asegurado, para lo que es preciso promocionar la oferta de suelo empresarial existente.

Y es que, tal y como ha aseverado, "lo tenemos todo, pero tenemos que vendernos mucho mejor; disponemos de una red de comunicaciones única e intermodal como pocos sitios en Europa, con un potencial logístico sin competencia".

En este punto, ha destacado el papel relevante de Antequera como capital logística de Andalucía: "puede ser y será terminal aduanera". Al respecto, ha mencionado no sólo el puerto seco de la vega antequerana, sino también la zona franca que defiende el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la zona de Campanillas.

También ha recordado el presidente de la Diputación la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, una iniciativa que prevé 25.000 empleos directos, lamentando que "lleve años bloqueada por la Administración autonómica".

Pgou marbellí

De igual modo, se ha referido a la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella y del Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol Occidental tras varias sentencias del Tribunal Supremo, y ha lamentado "la maraña normativa del urbanismo tejida por la Administración autonómica", que ha resultado "tremendamente perjudicial" para esta zona de la provincia. "Hemos perdido mucho tiempo, muchas oportunidades y muchos empleos", ha criticado.

"Hay un triángulo perverso que en Andalucía espanta las inversiones foráneas —ha expuesto—: la excesiva presión fiscal, la dispersidad e hiperactividad burocrática y la inseguridad jurídica". Así, ha instado tanto a la Junta como a los ayuntamientos afectados a "solventar de manera inmediata los problemas que se han creado, que perjudican a toda la provincia y al desarrollo y recuperación de la Comunidad".

Según Bendodo, el Ayuntamiento de Marbella "no tiene un solo día que perder para elaborar un nuevo PGOU", que, a su juicio, es la única solución factible. "No se trata de hacer campañas de publicidad, sino de asumir responsabilidades y ponerse a trabajar", ha indicado, opinando que "hay que mirarse menos el ombligo". En lo que a la Diputación respecta, ha dicho que "está dispuesta a meter el hombro".

En el turno de las preguntas, se ha referido a los consorcios de formación de la provincia de Málaga, La Cónsula, La Fonda y CIOMijas pendientes de su integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), punto en el que ha criticado "la dejadez y la falta de voluntad" de la Junta.

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