El Campus 'Antonio Machado' de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) realiza del 2 al 4 de diciembre el taller de ornamentación e improvisación en la música del Renacimiento y del Barroco, dirigido por Javier Marín, de la Universidad de Jaén y director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, y Fernando Pérez, de Capella Prolationum y Ensemble La Danserye.
La UNIA ha informado en una nota de que este taller, de carácter teórico-práctico y complemento del XIX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, pretende cubrir uno de los aspectos básicos para la interpretación de la música del Renacimiento y del Barroco, la ornamentación y la improvisación, abarcando todo el siglo XVI y la primera mitad del siglo XVII.
El análisis de las normas y reglas presentes en estas fuentes teóricas y, sobre todo, su puesta en práctica directa dará a los asistentes "nuevas herramientas para el abordaje de la música de los siglos XVI y XVIII desde una perspectiva rigurosa e históricamente informada, acorde con la estética que existió en aquel tiempo".
Con esta finalidad, participan como ponentes en el taller Jean Tubèry, del Conservatorio Superior de la Región de París; Eduardo López, de Al Ayre Español, Zaragoza, y Andrés Cea, del Conservatorio Superior de Música de Sevilla; que trabajarán con los alumnos con un repertorio base compuesto por música de los siglos XVI y XVII tanto hispana como italiana con obras, entre otros, de Cipriano da Rore, Tomás L. de Victoria, Giovanni P. da Palestrina, Claudio Monteverdi, Giovanni F. Anerio y Francisco Guerrero.
El taller incluye el concierto 'Motetes, antífonas y villancicos para la Navidad, sencillos y glosados para voces e instrumentos', que tendrá lugar el 4 de diciembre a las 20,30 horas en el Salón de Actos del Campus 'Antonio Machado' de Baeza.
Los destinatarios del taller son estudiantes de Grado Medio o Superior de las Enseñanzas de Música en Conservatorio —o nivel análogo—, de cualquier especialidad vocal o instrumental, interesados en la interpretación de la música antigua; cualquier interesado en conocer estas prácticas durante los siglos XVI y XVII, con un nivel de lectura a vista para ejecutar música en conjunto; musicólogos, investigadores, gestores y críticos que desarrollen su trabajo en la recuperación del patrimonio musical y la música antigua, ya sea desde el punto de vista teórico o práctico.
Asimismo, podrán asistir licenciados/graduados y estudiantes de Máster y Doctorado en Historia y Ciencias de la Música o Música Hispana; profesores Superiores de Musicología y de Música en Enseñanza Secundaria y Bachillerato, y estudiantes del Grado en Historia y Ciencias y de la Música y en Educación Primaria (mención Música o Educación Musical).
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios