La Mancomunidad de Municipios 'Ribera del Júcar' apuesta por el desarrollo del Centro Agroambiental 'Los Nuevos'

  • Turismo y conservación ambiental unidos de la mano en un mismo proyecto.
  • El desarrollo económico sostenible y la recuperación del patrimonio, metas de esta iniciativa.

La Mancomunidad de Municipios ´Ribera del Júcar´ ha mostrado su apuesta por el desarrollo del Centro Agroambiental ´Los Nuevos´, un espacio que ya es una realidad y supone un atractivo turístico por el que están trabajando para que "cuanto antes, funcione al cien por cien".

Además, señalaron en nota de prensa desde la Asociación, pretenden contribuir a la preservación de la diversidad biológica, así como mantener y conservar los recursos naturales del río Júcar a su paso por este territorio.

La Mancomunidad, es consciente del grado de deterioro que está alcanzando su territorio, que no solo afecta al patrimonio natural y cultural, sino también a la población, despertando en ellos la preocupación y la necesidad de buscar una solución.

Ésta pasa, según señaló el presidente de la Mancomunidad de Municipios ´Ribera del Júcar´, Alfonso Plaza, por recurrir a los propios recursos de la zona, "recursos no solo naturales y culturales, sino también humanos", de manera que represente una alternativa socioeconómica a sus habitantes, con toda la complejidad que ello lleva asociado.

Desarrollo sostenible

Asimismo, se quiere potenciar un desarrollo económico sostenible de la zona, que implique actuaciones de conservación y recuperación del patrimonio y su uso público, al igual que analizar y planificar acciones que contribuyan a la mejor de la calidad de vida y bienestar de este rincón de la Manchuela Conquense.

Igualmente, apuestan por crear empleo y renta, que ayude al sostenimiento y conservación, contribuir a la introducción de una conciencia de conservación del territorio, y promocionar actividades educativas, recreativas y productivas poniendo en valor los recursos de ésta zona.

La principal característica territorial de la Mancomunidad ´Ribera del Júcar´, es estar recorrida de Norte a Sur por el río Júcar, que a su paso ha ido conformando numerosos paisajes, desde hoces pasando por riberas o vegas, haciendo de esta zona un lugar de alto valor ecológico y cultural, íntimamente ligada al agua.

Esta Mancomunidad de municipios se constituyó a principios de 2003 por un total de cuatro municipios pertenecientes a la Comarca de La Manchuela Conquense, Alarcón, Casas de Benítez, Casasimarro y El Picazo, y que cuenta con una población que llega a casi los 6.000 habitantes.

CONSULTA AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN DE CUENCA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento