Acusados en la causa del 'Riptide' piden rebajar sus penas conforme a su papel en la trama de drogas

Varios acusados vuelven a declarar y reivindican su inocencia mientras que los tripulantes de los dos barcos piden perdón
FOTO: Juicio Riptide Día6
FOTO: Juicio Riptide Día6
EUROPA PRESS
FOTO: Juicio Riptide Día6

Los abogados de varios de los acusados en la operación de tráfico de drogas del buque 'Riptide', interceptado en mayo de 2013 con casi tres toneladas de cocaína en su interior, han pedido rebajar las penas propuestas por el fiscal conforme al papel que desempeñaban cada uno de ellos en la trama, mientras que otros cuatro han pedido la libre absolución de sus patrocinados.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha acogido este jueves la última sesión del juicio por estos hechos, en la que el Tribunal ha dejado el caso visto para sentencia y ha dado las gracias a los 18 acusados por su colaboración durante todo el juicio, que ha durado seis jornadas repartidas entre esta semana y la pasada.

Así, los letrados de Jesús I.C., Francisco Javier S.S., Nelson B.C. y Luis Miguel I.V. se han unido a la petición que habían hecho el miércoles los abogados de José Luis V.M. y de Antonio C.M. y también han solicitado la libre absolución de sus clientes al entender que no se ha acreditado ni hay pruebas "fehacientes" de la participación de sus clientes en la operación de narcotráfico.

En este marco, el abogado de Jesús I.C. ha añadido que entiende que se le imponga una pena por el delito de tenencia ilícita de armas, pero ha dicho que "no hay que exagerar las cosas" y ha criticado que, no teniendo antecedentes, el fiscal pide para él por este delito dos años, mientras que para José Manuel R.C., que sí tiene antecedentes, pide uno. "¿Había que conformar con el fiscal para sacar mejores deducciones?", ha cuestionado.

Además, la abogada de Nelson B.C. ha apuntado que su cliente se ha visto implicado en la causa "para poder inculpar a otros" y ha señalado que no se entiende que le acusen de ser intermediario; mientras que la letrada de Luis Miguel I.V. ha reiterado que éste "no tiene relación alguna con esta causa", más que arreglar un electrodoméstico y aportar sus conocimientos para contactar con un barco en el mar.

Rebajar las penas

El abogado de José Gregorio H.R. ha pedido que se le considere como cómplice o cooperador necesario porque no ejerció ningún papel "fundamental ni imprescindible", y ha pedido una rebaja de las penas acorde con ello. En la misma línea se ha pronunciado el letrado de José Manuel R.C., que también ha señalado que su cliente no formó parte de una organización criminal y ha pedido tener en cuenta estas cuestiones en las penas.

Igualmente, el abogado de Juan Domingo C.F. ha mantenido que éste tampoco formaba parte de una organización criminal, sino en todo caso de un grupo o codelincuencia, y ha pedido, por tanto, rebajar la pena a 6 años y 1 día de prisión, o a seis meses. Además, el de Iván M.L. ha dicho que nunca participó en una organización criminal y sus atribuciones carecían de relevancia, por lo que pide ajustar la pena a su intervención.

También el letrado de Rafael C.O. ha comentado que a su cliente le conocían los otros como 'el grumete' y, por ello, ha reclamado que "no tengan la misma condena el grumete que el jefe de todos", en alusión a Juan Marcos V.F. —para cada uno de ellos el fiscal pide la misma pena, de nueve años de prisión—.

En relación a Rogelio C.C. —el único acusado por el fiscal de ser cómplice, rebajando su petición para él a cinco años de cárcel y dos multas de 400 millones—, su abogado ha censurado que a todos los que han confesado se les ha rebajado en un grado la petición de pena excepto a él, por lo que ha solicitado "que se aplique el mismo criterio" y "se aplique la pena inferior en grado".

Finalmente, el letrado de Juan Marcos V.F. ha ratificado que su representado ha llegado a un acuerdo con el Ministerio Fiscal y, por tanto, ha solicitado que se dicte sentencia de conformidad en los términos acordados.

Tripulantes del 'RIPTIDE'

Los abogados del capitán y los cuatro tripulantes del 'Riptide' también han negado que estuvieran involucrados en organización criminal, y han criticado la "tarifa plana" en la petición de penas del fiscal, a partir de lo que han solicitado aplicar el principio de proporcionalidad y bajar las penas en función del papel de cada uno.

Además, el letrado del capitán Song S.K., ha destacado que éste se declaró culpable desde el primer momento y ha pedido que se valore como atenuante que desistió de la acción y cuando el barco fue abordado iba de vuelta a su lugar de residencia.

En el caso de los cuatro indonesios, sus abogados han pedido que se sustituya el resto de las penas de cárcel por cumplir por su expulsión del territorio español. Además, algunos han asegurado que sus clientes se han visto implicados en la operación porque creían que iban a pescar y otros han pedido que se les devuelvan sus efectos incautados.

Inocencia y disculpas

Antonio C.M. ha aprovechado el turno final de declaraciones para reiterar que no tiene "absolutamente nada que ver con nada de lo que se está enjuiciando" y defender que "desde el minuto uno" ha dicho "toda la verdad". "No me oculté", ha remarcado, antes de pedir la devolución de unas tarjetas de fotos privadas.

Asimismo, José Luis V.M. ha reiterado que no tiene "nada que ver", y ha vuelto a aludir a que en los calabozos Juan Marcos V.F. le dijo: "Que si hablaba de mí le rebajaban la pena". En este sentido, durante el juicio Juan Marcos había dicho que el acuerdo con Fiscalía era con el "compromiso de decir la verdad".

Francisco Javier S.S., que ha remarcado que es un ciudadano trabajador, ha ratificado que en los calabozos Juan Marcos: "Dijo que tenía que inculparme a mí y a estos dos —Antonio C.M. y José Luis V.M.— porque sino no le daban el acuerdo". Así, ha concluido su declaración pidiendo "que haya Justicia".

Por su parte, Nelson B.C. ha vuelto a asegurar que delante de él "nunca se habló de ir a buscar droga en ningún barco". "Después, lo que se habló detrás mía yo no lo puedo saber", ha remarcado, antes de señalar que si hubiera tenido "maldad sobre los hechos, hubiera tirado el teléfono y aquí no hubiera pasado nada". A continuación, Luis Miguel I.V., ha subrayado: "No sé qué pinto aquí".

A continuación, los tres tripulantes del 'Pixapo' —Juan Domingo C.F., Rafael C.O. e Iván M.L.— han pedido disculpas y han trasladado su arrepentimiento; y los cuatro del 'Riptide' —Sulianto S., Suwarto, Iswadi B. y Yudi S.— también han pedido perdón y han solicitado poder regresar a su país de origen, Indonesia.

Finalmente, han preferido no declarar Jesús I.C., José Manuel R.C., Juan Marcos V.F., Rogelio C.C., José Gregorio H.R. y Song S.K.

ACUSACIÓN

El Ministerio Fiscal ha rebajado su petición inicial de penas de prisión para todos los acusados en la trama de tráfico de drogas del buque 'Riptide', pasando de solicitar entre 17 años y 21 años de prisión a entre 5 y 14 años de cárcel.

El fiscal ha suprimido la acusación de "jefatura" a los que inicialmente acusaba de ser los tres cabecillas de la trama, pero mantiene que todos los acusados formaban parte de un grupo coordinado con otros grupos y que conjuntamente conformaban la trama de esta operación, por lo que considera que hay organización criminal, o por lo menos grupo criminal.

Así, les acusa de delitos contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud, concurriendo el subtipo superagravado de extraordinaria gravedad en atención a la cantidad de la droga —3 toneladas con un 71% de pureza— y a la utilización de embarcaciones —hasta cuatro—; delito de integración en organización criminal; y, para dos de ellos, también delito de tenencia ilícita de arma corta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento