La mitad de los ciclistas que circulan por Barcelona se pasan los semáforos en rojo

  • Un informe publicado en la revista del RACC lo denuncia.
  • Los peatones son las principales víctimas de los accidentes con ciclistas.
  • Ir en bicicleta es más rápido que en coche en trayectos cortos.

El 48% de los ciclistas que se mueven por Barcelona no se paran en un semáforo en rojo, según publica hoy El Periódico .

Un informe que aparece en el último número de la revista del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC ) donde se destaca que el uso de este medio de transporte se ha doblado en los últimos años. (el informe, en pdf)

Los peatones son las principales víctimas de los accidentes que tienen los ciclistas, concretamente el 69%, unas veces porque

los transeúntes invaden el carril bici o porque los ciclistas van por los lugares reservados para los que se mueve a pie.

2.035 ciclistas evaluados

El informe se ha realizado a partir de la evaluación durante dos meses a 2.035 ciclistas, el 69% de los cuales reconoce que circula a más de 15 kilómetros por hora, lo que propicia accidentes con los peatones.

Una de las ventajas que destaca el RACC de ir en bicicleta es que en los trayectos inferiores a seis kilómetros se va más rápido que en cualquier otro medio de transporte.

Poca seguridad El estudio del RACC incide en

las pocas medidas de seguridad que toman los ciclistas para circular por Barcelona.

Así, el 80% no lleva luces delanteras ni traseras y la mitad no hace uso de ropa reflectante durante la noche. El 12% hace uso del casco.

Invasiones de carril

La revista indica que tres de cada diez ciclistas no van por el carril bici a pesar de que exista uno y la mitad optan por utilizar el carril bus cuando circulan por una calle donde no hay un carril propio para ellos.

Su carril también sufre la invasión de otros ciudadanos, no sólo de los peatones. Es la via que utilizan un 13% de los motoristas cuando hay mucho tráfico, y no tienen ningún inconveniente en pararse. Coches y camiones también utilizan el carril bici para pararse.

Todas estas interrupciones provocan que los ciclistas tengan que pararse tres veces durante un kilómetro o pasarse al carril de los coches.

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