Los jóvenes pierden oído veinte años antes que sus padres

Un veinteañero percibe diez decibelios menos que la anterior generación. Los culpables de esta creciente sordera, discotecas y reproductores portátiles.
No existen estadísticas oficiales, pero los otorrinos ya han dado la voz de alarma. «Cada vez hay más pacientes jóvenes en las consultas con problemas de audición». Manuel Sainz Quevedo, jefe del servicio de otorrinología del Hospital Clínico de Granada coincide con su homólogo del Hospital Carlos Haya , Miguel González. «En 1980 los pacientes que entraban en la consulta con problemas de audición tenían 60 años, mientras que ahora rondan los 40», apuntan los especialistas.

La hipoacusia o pérdida de audición era antes una patología propia de la vejez, pero en la actualidad se manifiesta también en la edad madura. Las causas, además de genéticas, hay que buscarlas «en los nuevos modos de vida. Los auriculares todo el día puestos con un volumen elevado son un factor determinante».

Según Sainz, «la mayoría de los jóvenes no viven en unas condiciones extremas de ruido que les provoquen sordera, pero sí tienen un factor de riesgo relativamente elevado en las discotecas y sobre todo, con los walkman».

Además, la pérdida de audición suele ser «tan pequeña en un primer momento, que el paciente no suele notarla en el día a día». Los problemas auditivos se detectan «en las revisiones rutinarias. Acuden con otra sintomatología y en la exploración es cuando se descubre que el enfermo ha perdido oído».

La prevención, apunta Sainz, «es la única fórmula para solucionar el problema».

Daños y consecuencias

Los auriculares: Usarlos al máximo volumen más de quince minutos al día puede ser perjudicial, según la Universidad de Salamanca.

Discotecas y bares: Llegan a los 100 decibelios (dB). Si la exposición es continuada y habitual, hay riesgo de lesión, según advierte la Organización Mundial de la Salud.

El teléfono: Los jóvenes escuchan 10 dB menos que sus padres a su misma edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento