La Junta resalta el liderazgo del sector agroalimentario andaluz en la exportación

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha resaltado que Andalucía lidera las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en lo que va de año con 5.689,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,1 por ciento respecto a las cifras registradas en el ejercicio anterior.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha resaltado que Andalucía lidera las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior en lo que va de año con 5.689,2 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,1 por ciento respecto a las cifras registradas en el ejercicio anterior.

Lo ha hecho este jueves durante su intervención en el acto inaugural de la jornada sobre marketing en industrias agroalimentarias que organiza COPE Jaén en la Institución Ferial de la capital y a la que han asistido, igualmente, el delegado territorial de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Balbín, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Cobo ha remarcado la importancia del sector en la comunidad tanto para la industria en volumen de negocio y facturación como en creación de empleo. "Somos líderes en exportación por delante de Cataluña y Valencia. De hecho, uno de cada cuatro euros de estas operaciones en España proceden de Andalucía", ha precisado.

Si bien los productos hortofrutícolas encabezan las ventas al exterior (3.503 millones de euros), el aceite de oliva tiene, igualmente, un peso clave con más de 1.200 millones. "Estamos en condiciones de conquistar mercado, especialmente la industria oleícola. La demanda es creciente, tenemos un producto de calidad, pero también es importante que el sector esté profesionalizado y jornadas como ésta contribuyen a que eso sea así", ha señalado Cobo.

Para la comercialización del aceite, la delegada de la Junta ha abogado por la creación y el diseño de marcas propias, solicitar asesoría de marketing, así como por incrementar la cooperación y coordinación entre todos los actores del sector.

Ha apuntado que la rentabilidad dependerá de la solidez de la marca en el mercado y esta vendrá dada por su demanda creciente por parte de los consumidores. Ha aludido, además, a las acciones I+D+I para establecer la mejor estrategia comercial "que asegure y potencie la rentabilidad de la marca, así como otras acciones de comunicación asociadas".

Otro importante puntal al que se ha referido en su intervención ha sido el impulso del sector a través de las nuevas tecnologías. "Nadie duda de que el marketing on line es fundamental para los productores hoy en día, y no sólo para vender a través del canal digital, sino también para conectar con los clientes", ha afirmado.

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